La Forma Migratoria Múltiple (FMM) es un documento migratorio que expide el Instituto Nacional de Migración (INM) de México. Este documento acredita la estancia legal de los extranjeros en el país bajo la condición de visitante, ya sea con o sin permiso para realizar actividades remuneradas.
La FMM es obligatoria para todos los extranjeros que ingresan a México por vía terrestre en la frontera norte. Una vez sellada por las autoridades migratorias al ingresar al país, es importante conservarla y presentarla al salir de México.
Recientemente, hubo varias quejas de personas en la garita de San Ysidro a quienes les solicitaban este permiso para ingresar a México. Sin embargo, un oficial del Instituto Nacional de Migración (INM) dijo a la agencia EFE que el cobro de “Permiso de ingreso a México” para extranjeros que viajan al país sin fines de lucro o con motivo de turismo ha estado vigente “desde hace muchos años”, solo que no lo habían aplicado.
En su versión digital, conocida como Forma Migratoria Múltiple Digital (FMMD), este documento puede descargarse y facilita los procedimientos migratorios para los visitantes.
El gobierno mexicano dice que la FMM electrónica aplica de manera exclusiva para quienes ingresan a México vía terrestre, por los estados de: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Para obtener tu FMDD de manera electrónica,
Accede a: www.inm.gob.mx/fmme, selecciona el idioma que prefieras, elige el punto de entrada (el lugar por donde ingresarás al país) y proporciona tus datos personales del Pasaporte o Tarjeta Pasaporte, así como el motivo de tu viaje.
Realiza el pago en línea con tarjeta de crédito o débito, Visa o Mastercard, por el concepto de derechos correspondiente a la expedición del documento migratorio. Una vez completado el proceso de llenado en línea, guarda e imprime el documento
Preséntate en el punto de internación seleccionado con tu FMM electrónica impresa. No olvides llevar tu Pasaporte o Tarjeta Pasaporte vigente, con el cual llenaste tu forma migratoria.
Para que tu FMM sea válida, en el punto de internación serás atendido por un agente federal de migración, quien sellará tu FMM electrónica y autorizará tu ingreso al territorio nacional. A partir de ese momento, tendrás máximo 180 días para transitar y visitar México.
Recuerda conservar la parte correspondiente al registro de salida con el sello migratorio de entrada, ya que es la evidencia de tu estancia regular en el país y se te requerirá al salir.
Acredita tu condición de estancia regular sin permiso para realizar actividades remuneradas.
Por el momento no hay información oficial que permita identificar en qué garitas están solicitando el permiso y en cuáles no.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.