Educación

El NUEVO requisito para renovar la visa americana de turista y cómo hacerlo

Hay un requisito de visa actualizado y también impacta a quienes renuevan visa

iStock/ Deagreez/ Estados Unidos aumenta el costo de la visa
15/06/2023 |10:00
Diana Espinoza
PeriodistaVer perfil

El Departamento de Estado de , incluyendo la visa americana de turista B1/B2.

Desde el 30 de mayo, la subió de $160 a 185 dólares. Así que si vas a renovarla, este es el nuevo requisito que debes cubrir.

Otras visas que aumentaron de precio son:

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

- Visa de estudiante: incrementó de $160 a $185 dólares.

- Visa de trabajo basado en petición (H, L, O, P y Q): pasó de $190 a $205 dólares.

- Visa de profesiones religiosas: aumentó de $190 a 205 dólares.

- Visa E para comerciantes e inversionistas: subió de $205 a $315 dólares.

¿Cómo renovar la visa americana de turista?

Paso 1. Completa el Formulario DS-160

La es el primer paso para renovar la visa americana de turista B1/B2. Es de acceso gratuito. Se paga la solicitud de visa después de que se completa, cuando ya se programará la cita.

El formulario DS-160 se llena en la página y se obtiene un código de barras para identificar y dar seguimiento a la solicitud. Especifica que antes ya se te otorgó una visa porque es para renovación.

Paso 2. Regístrate en línea

Una vez que hayas completado el DS-160, el sistema te generará un folio para que sigas el trámite de visa en la página del  Servicio de Visas de los Estados Unidos ().

Cuando estés en la página, deberás crear una cuenta con tu correo electrónico y contraseña. Una vez hecho, te llegará un aviso por e-mail de que un nuevo usuario fue creado.

Escribe tu nombre, país y lugar de nacimiento, los datos de tu pasaporte y el número del Formulario DS-160 que llenaste. Especifica que previamente se te otorgó una visa para entrar a Estados Unidos.

Sigue el flujo de la página hasta obtener las instrucciones para realizar el pago.

Paso 3: Realiza el pago de la visa

El costo de la solicitud de visa de turista B1/B2 es de $185 dólares.

Los mexicanos menores de 15 años tienen la opción de pagar una cuota reducida de solicitud de visa equivalente a $16 dólares. Siguepara saber cómo se paga la visa.

Paso 4: Programa tu cita en el CAS

Cuando el sistema haya detectado el pago, podrás agendar tu cita en el CAS. El CAS es un Centro de Atención al Solicitante de visa. Aquí te tomarán los datos biométricos necesarios (huellas y fotografía) para que las autoridades estadounidenses comprueben tu identidad.

No olvides llevar a la tu pasaporte, tu hoja de confirmación de la forma DS-160 y la página de confirmación de la cita.

En el proceso que realices en el Sistema de Citas te informarán si tu caso califica para que te saltes la entrevista. En caso de que no exentes, deberás presentarte en la Embajada o consulado que te corresponde para que un cónsul analice tu caso y determine si te otorga o niega la renovación.

“La elegibilidad para una exención de la entrevista será determinada al tiempo que el solicitante vaya a través del proceso de la programación de una cita en este sitio. La determinación será tomada en base a las respuestas proporcionadas para el criterio de calificación”, precisa el Departamento de Estado.

¿Quiénes pueden renovar la visa sin entrevista?

1) Si tu visa venció hace menos de 48 meses y renuevas la misma categoría

Si tu visa venció hace menos de 48 meses (o 4 años) apresúrate para iniciar el trámite de renovación y goza del beneficio de no tener que pasar por una entrevista con el oficial consular.

2) Solicitantes de 6 años de edad o menores

Los niños menores de 6 años están exentos de entrevista cuando sus dos padres son mexicanos y al menos uno de ellos posee una visa válida y vigente.

3) Solicitantes de 80 años o más

Los adultos mayores de 80 años casi siempre califican para la exención de visa. Para ello deben residir en México y nunca haber sido arrestados o condenados por un delito. Mucho menos haber sido deportados de Estados Unidos o tener un historial de problemas con Aduanas y Protección Fronteriza al intentar ingresar al país.