El músico mexicano Antonio Sánchez se dio a conocer en México gracias a su participación en el soundtrack de Birdman, la película de Alejandro González Iñárritu que fue premiada con cuatro premios Oscar. Sin embargo, el baterista cuenta con una trayectoria amplia en Estados Unidos, que incluye una licenciatura y una maestría, además de ser parte de grupos emblemáticos de dicho país.
El multiinstrumentista nació en la ciudad de México en 1971 y destaca por ser nieto del primer actor mexicano, Ignacio López Tarso. Precisamente Susana, madre del músico e hija del histrión, fue la que descubrió que su vástago hacía ruidos con todas las partes de su cuerpo y cualquier objeto.
Debido a ello, a la par que Sánchez asistía a la primaria, empezó a tomar clases privadas de batería con maestros reconocidos. Cuando ya era adolescente y mientras estudiaba la preparatoria, empezó a tocar en varios contextos musicales del Distrito federal.
A los 17 años fue admitido en la Escuela Superior de Música del INBA, donde estudió la licenciatura en piano clásico y composición. A la par realizó cursos en armónica, contrapunto, conjuntos corales y al mismo tiempo continuó con la batería.
Después de graduarse en México, le fue otorgada una beca para estudiar la licenciatura en Ejecución de Jazz en el Berklee College of Music de Boston, en donde llevó materias como arreglo, composición, improvisación, entrenamiento auditivo, solfeo y armónica, las cuales les fueron impartidas por maestros reconocidos del jazz como Kenwood dennard, Casey Scheurell, Víctor Mendoza o John Ramsay.
Al mismo tiempo que estudiaba la carrera colaboró con músicos y grupos del circuito de jazz de la ciudad ubicada en Massachussetts, en donde además fue muy solicitado por estudios de grabación para realizar sesiones especiales. Gracias a ello, colaboró con estadounidenses renombrados como Gary Burton o Mick Goodrick.
Se graduó con honores en Berklee y de inmediato obtuvo otra beca para estudiar una maestría en Improvisación de Jaz en otra de las escuelas de música más importantes de Estados Unidos, el Conservatorio de Nueva Inglaterra, en donde tuvo maestros destacados como Danilo Pérez y George Garzone.
Al terminar sus estudios y convertirse en maestro, Antonio Sánchez fue elegido por la Orquesta de las Naciones Unidas, que comenzó una gira por Estados Unidos y después en Europa. Posteriormente se integró al trío de su ex maestro, el panameño Danilo Pérez, con quien grabó el disco Motherland que fue nominado al Grammy en 2000.
En 1999, durante un concierto en Europa, el baterista mexicano generó la la curiosidad del afamado guitarrista estadounidense de jazz, Pat Metheny, quien lo invitó a audicionar. Tras varios meses de proceso, fue aceptado como baterista permanente de la Path Matheny Band. En 2003, ya con Antonio, el grupo ganó el Grammy por el disco Speaking of Now.
En 2007, a la par de su incursión en la renombrada banda, Antonio Sánchez inició su faceta como compositor con el disco Migration, con el que ganó buenos comentarios de los críticos.
Sin embargo, su capacidad creativa y fama se hizo notoria en este 2015, año en el que publicó tres discos: New Life, el doble Three Times Three y The Meridian Suite, todos con la banda que conformó llamada Migration.
En 2013, previo a la grabación de Birdman, Antonio Sánchez fue invitado por Alejandro González Iñárritu a musicalizar la película, la cual fue estrenada en 2014 y con la que ganaría cuatro premios Oscar en 2015. Durante su adlescencia, el baterista fue fan del director que en ese entonces era locutor y fue por el que el músico conoció a Pat Metheny, con el que tocaría años más tarde.
Vive Usa te ofrece una galería con imágenes de Antonio Sánchez en acción:
También te puede interesar:
La única mujer con ascendencia mexicana en viajar al espacio