TE RECOMENDAMOS
La Naturalización es el procedimiento mediante el cual se concede la ciudadanía estadounidense a un individuo extranjero. Para obtenerla, el solicitante debe cumplir con los criterios establecidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
No todos los extranjeros pueden comenzar el proceso de naturalización. Los solicitantes deben cumplir con los requisitos de residencia mínima en Estados Unidos, aprobar un examen de historia y civismo, y demostrar un conocimiento básico del idioma inglés en una prueba.
La prueba de inglés se realiza durante la entrevista de Naturalización del solicitante, donde se le cuestiona al solicitante sobre sus datos personales, historia de vida e historial migratorio.
El examen de inglés se califica en 3 aspectos:
Habilidad para hablar:
Un funcionario de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) determinará la capacidad del solicitante para hablar y comprender inglés durante su entrevista de elegibilidad sobre el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización.
Lectura:
El solicitante deberá leer en voz alta una de cada tres oraciones correctamente para demostrar su capacidad de leer en inglés. “La lista de vocabulario del examen de lectura le ayudará a estudiar para la parte de lectura en inglés del examen de naturalización”, señalan.
Escritura:
El solicitante deberá escribir una de cada tres oraciones correctamente para demostrar su capacidad de escribir en inglés. USCIS también tiene material para estudiar.
¿Quiénes están exentos del examen de inglés?
Las autoridades del Servicio de Ciudadanía e Inmigración señalan que hay personas exentas de realizar la prueba de inglés debido a su edad o al tiempo que han vivido en Estados Unidos. Sin embargo, es obligatorio que se les aplique el examen de civismo en su lengua materna. A continuación, se presentan los casos específicos:
Individuos de 50 años o más que han sido residentes permanentes durante al menos 20 años en Estados Unidos. No están obligados a presentar el examen de inglés, pero sí deben realizar el de educación cívica en su idioma.
Personas de 55 años o más que han vivido en Estados Unidos como residentes permanentes durante 15 años o más. No necesitan presentar el examen de inglés, pero sí deben completar el de Educación Cívica en su idioma.
Aquellos de 65 años o más que han sido residentes permanentes en Estados Unidos durante 20 años. No deben someterse al examen de inglés, pero sí deben realizar una prueba simplificada de Educación Cívica en su idioma.
Para quienes sí deben presentar la prueba de inglés, es importante tener en cuenta que solo se requiere un nivel básico
¿Qué pasa si repruebo el examen de inglés?
En el caso de que no apruebes alguna de las dos partes del examen de naturalización, tendrás la oportunidad de volver a presentar la parte que no superaste.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ofrece dos oportunidades para cumplir con los requisitos de inglés y civismo. Si repruebas alguna de estas partes, se te administrará nuevamente el examen en una nueva entrevista, específicamente en la sección que no aprobaste (ya sea inglés o civismo). Esto ocurrirá entre 60 y 90 días después de la fecha de tu entrevista inicial.
Sin embargo, si vuelves a reprobar en tu segunda oportunidad, deberás comenzar nuevamente todo el proceso.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.