TE RECOMENDAMOS
El próximo domingo 11 de septiembre, un jugador mexicano realizará su debut oficial en la National Football League (NFL) con los Bucaneros de Tampa Bay, con los que visitará a los Halcones de Atlanta en el Georgia Dome.
Se trata del pateador mexicano-americano, Roberto Aguayo, un ex jugador colegial de futbol americano que jugó y estudió en la Universidad de Florida State hasta la temporada pasada y aunque todavía tenía un año para jugar a ese nivel, optó por ser uno de los novatos elegibles para la NFL en el pasado Draft de abril, cuando fue seleccionado por el equipo de Florida.
A principios de enero de este año, Roberto Aguayo, el pateador más certero en la historia de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) anunció que no jugará su último año en la Universidad Florida State, por lo que estará disponible para la edición actual del draft de la National Football League, que iniciará este jueves en Chicago, Ollinois.
El padre homónimo de Aguayo nació en León, Guanajuato, pero por cuestiones de trabajo decidió viajar con su familia a Florida hace un par de décadas. Él contó a la prensa que colocó un par de postes en el patio trasero de la casa familiar en Estados Unidos, para que sus hijos jugaran al fútbol soccer, pero su hijo terminó destacándose en el futbol americano.
El pateador Roberto Aguayo junior nació en Mascotte, Florida, el 17 de mayo de 1994, razón por la que es de nacionalidad estadounidense, aunque por ser hijo de padres mexicanos mantiene el doble pasaporte. Lo mismo sucede con su hermano menor, Ricky, quien juega la misma posición y quien se unió al mismo equipo y en e mismo año en que su hermano anunció su despedida.
A lo largo de sus tres campañas con los Seminoles en la NCAA, el pateador mexicano ha convertido el 96.73 por ciento de sus patadas. No ha fallado uno solo de sus 198 intentos de punto extra, un récord de la Conferencia de la Costa del Atlántico, y acertó 69 de 78 goles de campo. El récord anterior de efectividad, según el sitio, era de 96.67, por parte de Alex Henery de Nebraska, quien convirtió 261 de 270 patadas.
Roberto Aguayo ingresó a la Universidad Florida State en 2011 para estudiar Criminología y tras cuatro años en la escuela, el pasado otoño se graduó de la licenciatura y está en espera de recibir su título profesional. Precisamente el tiempo que estuvo estudiando, se mantuvo en el equipo, con el que jugó tres campañas.
La temporada anterior, Aguayo atinó 21 de 26 intentos de gol de campo y la totalidad de sus 49 puntos extra. Asimismo, ostenta los récords de la Conferencia y de la NCAA, de más puntos por parte de un pateador durante una temporada, con 157 en 2013, el año en que Florida State ganó su tercer campeonato nacional.
"Es quizás uno de los mejores kickers no sólo en la historia de Florida State, sino de la NCAA. Sólo le deseo lo mejor. Nos sentimos muy emocionados por él y estamos ansiosos por verlo competir en la NFL durante los próximos años", destacó el entrenador de la universidad, Jimbo Fisher.
A decir de expertos consultados por Bleacher Report, Roberto Aguayo, con 21 años de edad, tiene todo para convertirse en el mejor pateador del presente siglo dentro de la NFL. Además, se convertirá en el primer pateador adelantado a la edad promedio en participar en el Draft durante los últimos 16 años, luego de que Sebastian Janikowski lo había hecho en el 2000.
Vive USA te ofrece un video con algunas de las mejores jugadas del pateador mexicano Roberto Aguayo, quien se convirtió en el mejor de la historia en su posición y participará en el próximo draft de la NFL:
También te puede interesar:
Mexicano, el posible mejor pateador de la NFL de este siglo