Es común encontrar en las tiendas de recuerditos en Texas, Nuevo México y Arizona principalmente objetos con la imagen del revolucionario mexicano Pancho Villa, pero si visitas Columbus Nuevo México, toda la actividad turística es en torno a este personaje.
La razón es que Columbus Nuevo México tiene una fascinante historia, ligada a un momento en la Revolución Mexicana protagonizado por Pacho Villa y un grupo de villistas que realizaron el único ataque de guerra de una nación extranjera en territorio continental de Estados Unidos.
El 9 de marzo de 1916, Pancho Villa y 500 villistas atacaron la villa estadounidense de Columbus, Nuevo México resguardada entonces por el 13avo regimiento de caballería. Los villistas incendiaron parte del pueblo, mataron a 8 soldados y 10 residentes antes de cruzar la frontera de regreso a México.
Al ataque, el entonces presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson respondió enviando 10 mil tropas al mando del General John J. Pershing que se adentraron en el territorio mexicano en persecución de Pancho Villa.
La expedición fracasó, pues nunca pudieron atrapar a Villa, pero trajo prosperidad y la atención internacional al pueblo de Columbus, como la primera vez que una guerra tocaba suelo de Estados Unidos.
Hoy en día la población, es una villa pequeña, de geología única que atrae lo mismo a turistas que a historiadores y personas que llegan a vivir su retiro.
El museo de Historia de Columbus ofrece un tour histórico en el que se ofrecen detalles del ataque de los villistas aquel 9 de marzo de 1916.