En 1981 Salman Rushdie un escritor Indo-británico saltó a la fama con la novela “Niños de la Medianoche” pero fue su cuarta novela la que lo convirtió en noticia mundial, cuando el Ayatollah Khomeini de Irán ordenó su muerte por el contenido de dicha obra.
Rushdie se ocultó por años y se convirtió en una celebridad al mismo tiempo que un fugitivo de la muerte, de acuerdo al diario Statesman de Austin.
Desde el año 2000, el escritor vive en Estados Unidos y trabaja en la Universidad Emory, una escuela privada del estado de Georgia.
Entre fuertes medidas de seguridad, el autor visitó la capital del estado de Texas, concretamente la Universidad de Texas para inaugurar el simposio sobre la vida y obra del escritor Gabriel García Márquez que celebra el Harry Ransom Center, quien adquirió los archivos del colombiano.
Ante un auditorio lleno y contando con la presencia de la viuda y los hijos de García Márquez, la escritora Elena Poniatowska, y autoridades culturales, Salman Rushdie recordó su peculiar relación con el premio nobel, a quien nunca conoció en persona.
El realismo mágico que caracteriza gran parte de la obra de los dos, las realidades similares de Latinoamérica y la India de la que se alimenta el trabajo de ambos y la larga conversación telefónica que alguna vez sostuvieron en tres lenguas, fueron algunos de los tópicos de su lectura.
Esta charla y las otras del simposio del 28 al 30 de octubre se pueden seguir en vivo en la página del Harry Ransom Center.
También te puede interesar
A García Márquez EU le negó la visa, hoy lo homenajea
Universidad de Texas trabaja en legado de Gabriel García Márquez
Más información de Educación