TE RECOMENDAMOS
Miles de trabajadores extranjeros en Estados Unidos anhelan obtener la Green Card para residir más años en Estados Unidos y eventualmente solicitar la ciudadanía.
Los poseedores de Tarjeta Verde pueden permanecer en la Unión Americana hasta por 10 años (con opción a renovación) y tienen derechos superiores aunque no los mismos que un ciudadano.
Existen diferentes vías para obtenerla: mediante el patrocinio de un familiar estadounidense directo, por lotería de visa, por condición de asilado o refugiado y a través del empleo.
Las Green Cards a través del empleo son patrocinadas por los empleadores. Se conceden a extranjeros que ya cuentan con visas americanas de inmigrante preferencial, las cuales se identifican por las letras EB.
Es cierto que los trabajadores prioritarios o con aptitudes extraordinarias tienen mayor preferencia para obtener la residencia permanente, pero no es imposible conseguirla si no tienes título universitario.
La visa EB-3 abre un camino a la Green Card a los trabajadores no especializados con su categoría Unskilled Workers y da, incluso, la oportunidad de llevar a familiares directos como cónyuge e hijos.
No obstante, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) enfatizan que para hacerlo el solicitante requiere una certificación laboral y una oferta de trabajo permanente a jornada a tiempo completo.
Además es necesario cumplir con los siguientes factores:
1) Demostrar que eres capaz de realizar un trabajo no especializado que exija menos de dos años de capacitación o experiencia y que no sea de naturaleza temporal o estacional.
2) Tu empleador deberá probar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses calificados para el empleo y que por esa razón te contrata.
3) Cumplir con cualquier otro requisito especificado en la certificación laboral.
¿Cómo presentar la solicitud de Green Card?
El primer paso es que el empleador presente una certificación laboral o solicitud (ETA-750) al Departamento de trabajo. Esta es una prueba en el mercado laboral nacional. Determinan si un estadounidense o alguien que ya es residente puede hacer el trabajo. Si no es así, se procede a la autorización del extranjero.
Como segundo paso, el empleador presenta ante USCIS el Formulario I-140, Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero. Es muy importante contar con un empleador que tome el papel de patrocinador financiero. Así se garantiza que el trabajador tendrá un salario para poder subsistir en Estados Unidos, con el que no requerirá de ayuda gubernamental.
En el tercer paso, quienes viven en Estados Unidos y tienen una visa EB-1, EB-2, o EB-3 pueden presentar el Formulario I-485 ante USCIS; es la Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus para solicitar una Tarjeta Verde sin salir del país. En este paso se toman los datos biométricos.
Las autoridades migratorias tomarán una decisión final sobre la solicitud. Darán preferencia a quienes pasen el filtro de inspección de antecedentes y tengan la autorización de un empleador para trabajar en el país.
Toma en cuenta que no te darán la Green Card si en el pasado cometiste una violación a la Ley de Inmigración o estás acusado de un delito grave.
Te negarán la Tarjeta Verde si descubren que mentiste en los datos de tu solicitud, si usurpas una identidad o proporcionas información falsa. También si cometiste un fraude que involucre beneficios migratorios.