Estados Unidos y México son países con una larga relación bilateral. Sin embargo, en los últimos años se ha visto fragmentada por diferencias en materia migratoria y económica.
Aunque la percepción positiva sobre México ha crecido entre los estadounidenses, la retórica política de Donald Trump hace que aún pesen las opiniones negativas en todos los sectores de la población.
Según el estudio "Una coyuntura crítica: la opinión pública en las relaciones entre Estados Unidos y México", las actitudes de los estadounidenses hacia México son mixtas y, a veces, contradictorias.
Incluyen estereotipos obsoletos y percepciones puntuales sobre las deficiencias del gobierno y sociedad. El 72% considera que México es una nación donde impera la corrupción y el 65% opina que es peligroso.
El apartado positivo enaltece la gastronomía y sitios turísticos, en especial los tacos, y la playa. El 71% considera que el país tiene gran herencia cultural. Los jóvenes son quienes tienen una mejor percepción.
Los republicanos se han vuelto significativamente más negativos que aquellos que se identificaron como liberales o demócratas.
Aunque la división partidista se ha acentuado desde las elecciones de 2016, existe desde el mandato de Barack Obama.
El porcentaje de mexicanos que siente admiración por el desarrollo estadounidense cayó de 55% a 32% en el último año. Las ríspidas negociaciones del TLC, la discriminación a los inmigrantes y la iniciativa para construir un muro son factores.
Mira en nuestra galería qué piensan los estadounidenses sobre el desarrollo, democracia, violencia, cultura, gobierno y corrupción en México.