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La 'dreamer' mexicana Iliana Guadalupe Pérez actualmente estudia un doctorado en Estados Unidos y está consciente de que su estatus migratorio depende del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su siglas en inglés), al igual que 750 mil ‘dreamers’ más.
De acuerdo con Los Angeles Times, Pérez, de 29 años de edad, es analista de investigaciones en la Universidad Pitzer, en Claremont, California. En el 2009 obtuvo su licenciatura en Matemáticas. Mientras cursa su doctorado en Educación, del que le falta solo un año, recién acaba de graduarse de su maestría en Economía.
Sin embargo, aunque la ley actual todavía la ampara por contar con DACA, la preocupación más grande que tiene es por sus padres, quienes no cuentan con ningún papel migratorio.
Ante el ambiente antiinmigrante, según el diario angelino, la oriunda del estado de Hidalgo, México, habló con su familia acerca de las deportaciones y definieron juntos un plan.
La primera pregunta que ella y su familia fue: ¿qué vamos a hacer con las cuentas de banco?: “Surgió la idea que vamos a tener derecho entre nosotros de manejar las cuentas”. Lo mismo pasará con los carros, es decir que cualquiera de ellos podrá venderlo o enviarlo fuera del país.
Asimismo, Pérez indicó que le ha entregado copia de la llave de su apartamento a una persona estadounidense de confianza y le ha dado instrucciones específicas de dónde encontrar sus documentos personales.
Iliana tenía 8 años de edad cuando llegó a California, en 1995. Se crió en la ciudad de Turlock, ubicada a 300 millas al norte de Los Ángeles. Sus padres todavía radican en el Valle Central, una zona agrícola donde “la migra llega mucho” a los cultivos y compañías.
Esta profesional ingresó al programa de doctorado, en la Claremont Graduate University, sin tener el apoyo que brinda DACA, tampoco contó con la ayuda del programa estatal AB540.
Sin embargo, a partir de su propia experiencia y luego de entrevistar a otros 13 estudiantes, en el 2012 escribió la guía “Vida después de la universidad: Una guía para estudiantes indocumentados”, publicada por Educators For Fair Consideration (E4FC).
La guía es de 73 páginas y contiene información, consejos y recursos para ayudar a los estudiantes indocumentados después de la licenciatura, en el que estimula a otros a seguir estudios de postgrado.