El pasaporte es un documento indispensable para todos los mexicanos que viajan al extranjero. Si planeas visitar otro país, antes debes tramitarlo en una delegación u oficina de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La SRE ofrece atención en sus delegaciones y oficinas de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 15:00 hrs. Si no puedes reservar una cita en estos días por cuestiones de trabajo, escuela u otras actividades, tienes la opción de asistir en fin de semana.
Hay tres delegaciones en Ciudad de México donde es posible tramitar el pasaporte en sábado y domingo, en un horario de atención de 8:00 a 15:00 hrs. Son:
No tienes que vivir en estas delegaciones para solicitar tu cita ahí. Pide que sea en fin de semana al agendar tu cita por teléfono o internet e indica a cuál de las tres delegaciones asistirás.
Solicitar tu cita en fin de semana puede alargar el tiempo de espera de tu trámite, debido a la demanda. Si puedes hacerlo de lunes a viernes, quizá sea mejor.
¿Quieres tramitar tu pasaporte en una oficina de Enlace? La SRE anota en su página web que los horarios de atención en estas oficinas son diversos porque “funcionan en coordinación con los Municipios de los Estados donde se ubican”. Recomiendan llamar por teléfono para saber el horario de atención.
Es importante que recuerdes que antes de acudir a tramitar el pasaporte a las delegaciones u oficinas de enlace, debes tramitar una cita por teléfono o internet.
Por teléfono: Llama al número 800 80 10 773. Recuerda que el (01) ya no no es válido para las marcaciones dentro de México. Puedes marcar de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas. Ten a la mano tu CURP (tu INE la tiene) y una hoja y un bolígrafo para anotar requisitos previos a la cita.
Por Internet: Deberás crear una cuenta en el portal https://citas.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf. Ingresa nombre, apellidos, teléfono, correo electrónico y generar una contraseña de acceso.
Después, debes llenar el pre-registro al introducir tu Clave única de Registro de Población (CURP) y corroborar tus datos personales. Luego introduce el tipo de pasaporte que tramitarás y su vigencia. Selecciona el documento con el que probarás tu identidad.