La cuenta regresiva para que comience la Semana Santa, y las vacaciones, está llegando a su fin.
La semana más grande e importante para la religión cristiana comenzará el próximo domingo 24 de marzo de 2024 con la celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la conmemoración de la Pasión de Cristo antes de ser crucificado en la cruz.
Se trata de la primera celebración de la Semana Santa, en el domingo anterior a la Pascua. Recuerda la entrada de Jesús en burro al pueblo de Jerusalén.
De acuerdo con el relato de Mateo 21:5 de la Biblia, Jesús fue recibido por multitudes que extendieron sus manos y pusieron hojas de palma sobre el camino mientras lo proclamaban el Hijo de David.
Las palmas usadas en la celebración son un guiño a lo que éstas significaban en el pueblo y su abundancia en él. Según las creencias, en la antigüedad, las palmas simbolizaban la bondad y la victoria y no eran exclusivas de la iglesia o de las predicaciones de Jesús.
Estas mismas palmas eran entregados en la antigüedad a reyes, guerreros y conquistadores que llegaban a un pueblo. En la antigua Grecia, los ganadores de los juegos griegos eran recibidos y celebrados con ramas.
Por su parte, el burro usado por Jesús a su entrada simbolizaba la humildad y la paz y se trató del cumplimiento de la profecía de Zacarías 9:9, misma que decía: “Tu rey viene a ti, justo y victorioso, humilde y montado en un asno, sobre un pollino hijo de asna”.
El primer Domingo de Ramos registrado en la historia se remonta al siglo IV en Jerusalén, aunque se introdujo por primera vez al cristianismo occidental hasta el siglo IX.
En la actualidad, el Domingo de Ramos se conmemora en todo el mundo con una procesión en la que se bendicen palmas, además de una celebración litúrgica.
Dependiendo las tradiciones, en el Domingo de Ramos los fieles se visten de rojo o morado, se brinda servicio de adoración, se hacen cantos de alabanza y se utilizan las palmas sin importar el tamaño; en muchos lugares se bendicen, se guardan para que se sequen y se reutilizan en el Miércoles de Ceniza del próximo año; la ceniza usada provienen de dichas palmas quemadas.
Al igual que el resto de la Semana Santa y de los días grandes como el Jueves y Viernes Santo, el Sábado de Gloria y el Domingo de Pascua, el Domingo de Ramos no es un día de descanso obligatorio en México.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) no contempla ninguno de estos días como de descanso obligatorio, aunque la mayoría de negocios, empresas y oficinas gubernamentales, incluida la Secretaría de Educación Pública (SEP), descansan los días jueves 28 y viernes 29 por acuerdo.
Por lo anterior, no generan un pago extra de forma obligatoria, ni siquiera el Domingo de Ramos que marca el inicio de la Semana Santa.
En caso de que labores el Domingo de Ramos, toma en cuenta que sólo recibirás el sueldo del día más la prima dominical.
La LFT obliga a los patrones o empresas a cubrir el salario convencional más la prima dominical que es del 25 por ciento. El derecho aplica por ley a obreros, empleados domésticos, artesanos, jornaleros y a todo empleado regido por un contrato y una relación subordinada.
“Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo”, señala el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo.