La Secretaría de Relaciones Exteriores informó, a través de sus redes, que las personas que tramiten su pasaporte desde el 1° de julio de 2018 ya no necesitarán llevar fotografías, pues ésta se tomará digitalmente en sus oficinas.
“A partir del 1 de julio ya no necesitas llevar fotografía para tramitar tu pasaporte. ¡No te dejes engañar! Realiza tu trámite sin intermediarios y directo en la #SRE”, apuntó su personal.
Aunque muchas delegaciones ya no pedían la fotografía a los solicitantes, ahora se aplicará a nivel general. Sí necesitas presentar tu acta de nacimiento o carta de naturalización y una identificación oficial (INE, cartilla, cédula). En algunos casos, pueden pedirte un comprobante de domicilio.
La SRE señala que sí deberán entregar su fotografía quienes sean titulares de un menor de edad, no puedan acudir a las delegaciones o su nombre esté registrado con guiones, diéresis, números o tildes. También quienes no cuentan con identificación oficial, desean corregir datos o si su firma es su huella digital.
El pasaporte se expide a los mexicanos para que acrediten su nacionalidad e identidad en el extranjero. Con él, las autoridades extranjeras deben permitir el libre paso y proporcionar ayuda y protección, en caso de que así lo requieran los viajeros.
El trámite no es un proceso complejo, pero sí personal. Cada solicitante debe tramitar su cita por vía telefónica (01 800 8010 773) y acudir a una delegación u oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores para presentar la documentación.
El servicio es gratuito y se ofrece de lunes a viernes, de 08:00 a 22:00 horas. Los sábados, el horario se reduce de 09:00 a 16:00. El trámite puede durar más de dos horas. Organiza tus actividades y evita contratiempos.
Para completar la cita es imprescindible tener al momento documentos como el CURP; sin la clave de este papel no se asignan fechas. También debes llenar el formato de solicitud de pasaporte ordinario.
La Secretaría de Relaciones Exteriores aumentó el precio del trámite de pasaporte en 2018. Aquellos con vigencia de 3 años cuestan $1,205; los de 6 años, $1,660 y los de 10 años 2,550 pesos. Personas con discapacidad y mayores de 60 años tienen descuento del 50%.
Para realizar el pago, deberás descargar la hoja de ayuda y llenar el “Formato para el pago de pasaportes en ventanilla bancaria” antes de acudir a tu sucursal. Si decides pagar vía Internet, debes revisar las instituciones bancarias autorizadas. Al final, debes presentar el comprobante de pago de derechos.