Todos los mexicanos necesitan un pasaporte para viajar al extranjero por motivos de turismo, estudio o trabajo. Tener este documento vigente, será útil en un viaje planeado o imprevisto.
Si lo tramitarás por primera vez, debes saber que será sencillo y no necesitas demasiada documentación. Toma nota de los documentos que debes tener a la mano al agendar tu cita y al asistir a una delegación u oficina de enlace, donde tomarán tus datos biométricos y te lo entregarán.
Puedes sacar tu cita de primera vez por teléfono o por internet. Ten a la mano tu CURP (tu INE la tiene) porque necesitarás decirla. Si agendas tu cita por internet, conviene tener a la mano tu acta de nacimiento para evitar ingresar datos erróneos.
Tras llamar y seleccionar el día de tu cita, te llegará un correo elctrónico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con:
1) Hoja de confirmación de la cita.
2) Una ficha de datos complementarios (que deberás llenar a mano)
3) Un link para descargar la hoja de ayuda del pago correspondiente (deberás imprimirlo en tamaño carta y llenar los datos). Antes de tu cita, tienes que pagar la cuota correspondiente según la vigencia de tu pasaporte.
Recomendamos: Bancos y pasos para pagar el pasaporte mexicano en ventanilla
El día que acudas a tu delegación u oficina de enlace, deberás presentarte con los siguientes documentos. No olvides ninguno.
1) Copia certificada del acta de nacimiento o carta de Naturalización o certificado de nacionalidad mexicana. Sólo debes presentar uno de esos documentos.
2) Identificación oficial con fotografía. Puede ser tu INE, cédula, título profesional, INAPAM o cartilla militar.
3) Lleva tu credencial de elector, con una copia por ambos lados en la misma hoja.
4) Comprobante de pago de derechos del pasaporte, talón original y sellado por el banco.
5) Hoja de confirmación de la cita.
6) Para menores de edad, se requiere también identificación y presencia de ambos padres.
¡Ojo! Ya no debes llevar fotografía; la toma digitalmente el personal de la SRE el día de la cita.
Cuando se llegue el día de tu cita para tramitar el pasaporte mexicano...
1. No olvides llevar tu credencial de elector, con una copia por ambos lados en la misma hoja, una copia certificada de tu acta de nacimiento, la hoja de tu cita y el comprobante de pago emitido por el banco. Recuerda que ya no debes llevar fotografías.
2. Procura llegar 15 minutos a la cita, para evitar perder tu lugar por contratiempos.
3. Al llegar, avísale en la entrada que ya cuentas con cita para tramitar el pasaporte, para que te señalen la fila en la que debes formarte.
4. Sigue las indicaciones del personal del lugar y acomoda los papeles en el orden que te solicitan, para que ingreses más rápido.
5. Después de corroborar tus datos con los que ingresaste al sistema, te tomarán la fotografía, huellas dactilares y lectura de iris.
6. Luego de una espera de entre 10 y 40 minutos, te entregarán tu pasaporte impreso y listo para usar inmediatamente.
Lee: Costos, requisitos y pasos para tramitar el pasaporte mexicano en 2020