Estados Unidos y México tienen una de las relaciones bilaterales más estrechas del mundo. Comparten 3,169 kilómetros de franja fronteriza, millones de dólares en comercio y ciudadanos.
Sí, hay miles de personas que tienen doble nacionalidad: son mexicanos pero también estadounidenses. Esto es así cuando nace un hijo de mexicanos en Estados Unidos o viceversa. También puede obtenerse por matrimonio o por naturalización después de la residencia permanente.
“Significa que una persona es nacional de dos países al mismo tiempo. Cada país tiene sus propias leyes de nacionalidad basadas en su propia política. Las personas pueden tener doble nacionalidad por operación automática de diferentes leyes en lugar de por elección”, señala la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos.
Es válido y legal que una persona tenga la nacionalidad estadounidense y la de otro país. A partir de los 18 años, se tiene derecho a renunciar a la estadounidense.
El Departamento de Estado remarca que “los ciudadanos con doble nacionalidad deben lealtad tanto a Estados Unidos como al país extranjero. Están obligados a obedecer las leyes de ambos países, y cualquiera de los países tiene derecho a hacer cumplir sus leyes”.