Los estadounidenses tienen una cultura arraigada de respeto y admiración por sus Fuerzas Armadas. Honran a sus militares con dos días dedicados a ellos: el Día de los Caídos y el Día de los Veteranos.
Pero, ¿en qué se diferencian? Muchas personas aún confunden los motivos de estas fechas. Te explicamos en qué consiste cada una.
El Día de los Caídos o Memorial Day (último lunes de mayo) es para recordar y honrar a los militares que murieron al servicio de su país, a aquellos que murieron en batalla o a consecuencia de las heridas sufridas en batalla.
El Día de los Veteranos (siempre el 11 de noviembre) es para agradecer a todos quienes prestaron sus honores en el servicio militar en tiempos de guerra o paz. Se honra a los veteranos vivos por su contribución a la seguridad nacional.
El último lunes de mayo se honra a los militares que perdieron la vida defendiendo a Estados Unidos. La embajada estadounidense apunta que “originalmente era un día en que se colocaban flores y banderas en las tumbas de los muertos durante la Guerra Civil, luego cambió para honrar a todos los caídos en sucesivas guerras”.
El presidente Richard Nixon declaró, en 1971, que el día debería celebrarse el último lunes del mes de mayo. En este día, los estadounidenses realizan ceremonias en cementerios para honrar la memoria de los caídos. También realizan desfiles.
El presidente en turno participa en al menos una ceremonia y es tradición que coloque flores rojas en las tumbas. Se guarda un momento de silencio y en algunos lugares lanzan salvas de cohetes.
No importa qué día de la semana caiga, el Día de los Veteranos se celebra oficialmente el 11 de noviembre.
No se cubren las tumbas de los caídos con amapolas rojas, porque este día es para honrar a los militares vivos, incluso a quienes sirvieron en tiempos de paz.
Las celebraciones incluyen desfiles y discursos.