Estados Unidos es uno de los países más visitados del mundo. Algunos necesitan visa americana para entrar por motivos de turismo y otros solamente una ESTA pero, ¿qué es cada una? Te explicamos.
Es un documento que necesitan los viajeros extranjeros para ingresar a Estados Unidos, con el aval del Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional y la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.
En el trámite de visa se revisa el historial del solicitante y contiene datos personales que lo identifican. Se da en forma de tarjeta o se coloca en el pasaporte del viajero.
Estados Unidos no pide visa a todos los países. El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado administran el Programa de Exención de Visa (VWP) que permite a los ciudadanos de 41 países viajar a los Estados Unidos por negocios o turismo para estadías de hasta 90 días sin visa.
A cambio, esos países deben permitir que los ciudadanos de Estados Unidos viajen a sus países, por un período de tiempo similar, sin una visa con fines comerciales o turísticos.
Estados Unidos explica que decide qué países pueden ser parte del programa con base en factores de riesgo, posible terrorismo, delincuentes graves y otros.
Quienes pertenecen a un país del Programa de Exención de Visa no necesitan una visa para viajar a Estados Unidos, pero sí deben obtener una autorización de viaje aprobada, llamada ESTA.
El Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos han proporcionado un sitio web público para obtenerla.
“Una vez que ingresa la información biográfica, de viaje y de pago requerida en el sitio web seguro, el sistema procesa su solicitud para determinar si es elegible para viajar a los Estados Unidos bajo el Programa de exención de visa sin visa. El sistema le proporcionará una respuesta automática y, antes de abordar, un transportista verificará electrónicamente con CBP que tiene una autorización de viaje aprobada en sus archivos”, señalan.
El Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) es un sistema automatizado que se utiliza para determinar la elegibilidad de los visitantes para viajar a los Estados Unidos.
Hay varias diferencias entre una visa americana y una ESTA. Se incluyen las siguientes.