Las sobrecargos tienen por obligación brindar un trato cordial a quien haya pagado un boleto de avión -el que paga manda-, pero definitivamente hay cosas a las que no están obligadas a hacer o al menos no en la clase turística del vuelo donde se ha pagado lo mínimo para viajar.
Quizás algunos sobrecargos tengan la cordialidad de ayudar adicionalmente al usuario, pero eso dependerá de ellos y en muchos casos no porque no quieran o puedan sino porque en verdad NO pueden responder todas las peticiones de los usuarios.
Esta es una lista de las cosas a las que una sobrecargo no compete satisfacer.
1. Conseguir descuentos. Sí, puede que algunas empresas aéreas ofrezcan rebajas a sus empleados, pero eso NO significa que el beneficio sea para quien lo pida.
2. Información sobre vuelos. Los sobrecargos tienen su propia agenda de trabajo y vuelos, por lo cual desconocen lo que ocurre con otras salidas o despegues.
3. Venta de boletos. NO, estas trabajadoras no saben el costo de los boletos de avión y mucho menos pueden venderlos dado que no es parte de sus funciones.
4. Recoger basura. Sí, las sobrecargos pasan por los pasillos para recoger los residuos de las comidas, pero eso NO quiere decir que deban recoger lo que tiraste al piso.
5. Llenar formularios. Si desconoces la manera en que debes llenar ingresos de aduana o migración, pide ayuda a un especialista, el staff del avión puede que no tenga tiempo para ayudarte.
6. Cargar maletas. Definitivamente no es obligación de las sobrecargos ayudarte con tu equipaje, a veces lo hacen cuando lo guardan en los compartimentos, pero es una cuestión práctica no de su trabajo de rutina.
7. Guía turística. Aunque las asistentes de vuelo viajan muy seguido, eso no las convierte en conocedoras expertas del destino al que llegan así que no tendrás una buena respuesta si pides recomendaciones.
8. Acompañantes. Si viajas solo, no intentes para nada LIGARTE a una sobrecargo, puede que seas todo un galán pero invariablemente la aeromoza está en su hora de trabajo, así que no la importunes.
9. Ser niñeras. Los padres que viaja con hijos deben ser responsables del cuidado de éstos, las sobrecargos para nada tienen la obligación de entretener a los infantes o revisar que no se metan en problemas; quizás lo harán por seguridad pero no por obligación.
10. Informar sobre demoras. Las sobrecargos pueden ser la cara principal de una aerolínea, pero cuando hay un retraso o problemas, a ellas no se les debe exigir que lo resuelvan o pedir información sobre ello; no es su área de trabajo y tal vez no conozcan las causas.
¿Has tenido una mala experiencia con una aeromoza? Puedes compartir tu comentario en nuestra página oficial de Facebook.