El Día del Trabajo o Labor Day es una de las celebraciones más importantes de Estados Unidos ya que conmemora a los trabajadores y su contribución a la sociedad. Se trata de un día feriado que se celebra cada septiembre con el objetivo de honrar a los trabajadores y su impacto en la economía.
En Estados Unidos, el Labor Day es la última efeméride del verano y también es un momento para reflexionar sobre la historia del movimiento laboral en USA y sobre los derechos y condiciones laborales de los trabajadores.
A continuación te decimos qué día cae el Labor Day de 2023 en Estados Unidos, cuál es el origen del movimiento y por qué se celebra en una fecha distinta a la del Día Mundial del Trabajo.
El origen del Día del Trabajo en Estados Unidos se remonta al movimiento laboral del siglo XIX. En aquellos años, USA atravesaba por una época de crecimiento industrial nunca antes visto, que se construyó a través del sometimiento al trabajador.
Los trabajadores de Estados Unidos vivían acorralados, con jornadas extensas, salarios paupérrimos y condiciones de inseguridad. Poco a poco se comenzaron a organizar para mejorar sus condiciones laborales.
El 5 de septiembre de 1882 ocurrió uno de los acontecimientos más importantes en la historia del movimiento laborista. Ese día, la Central Labor Union de Nueva York, una de las organizaciones sindicales más importantes de la historia de los Estados Unidos, congregó en una marcha a más de 10 mil trabajadores a favor de los derechos laborales.
Protestaron por:
Los trabajadores comenzaron a exigir que el Día del Trabajo se convirtiera en una conmemoración oficial de Estados Unidos. Poco a poco y en diferentes partes del país la idea fue teniendo más fuerza: querían que se reconociera a los trabajadores y que se mejoraran sus condiciones laborales.
A partir de 1884 la marcha por el Labor Day se hacía de manera anual. Pasaron más de 10 años para que Estados Unidos reconociera de manera oficial el Día del Trabajo.
Ocurrió durante la presidencia de Grover Cleveland, quien en 1894 firmó una ley que declaraba cada primer lunes de septiembre como el Día del Trabajo.
Entonces, a partir de 1894 se decretó que el primer lunes de septiembre seria feriado federal.
La decisión del presidente de Estados Unidos fue motivada por una huelga de trabajadores ferroviarios y sirvió como un aliciente para calmar las protestas, a la par que se reconocía a los trabajadores del país.
Para este 2023, el Día del Trabajo o Labor Day en Estados Unidos se celebrará el próximo lunes 4 de septiembre.
En esta fecha se conmemora a los trabajadores. Por todo Estados Unidos se realizan marchas, discursos, eventos culturales e incluso se llega a celebrar con Juegos pirotécnicos en honor a los trabajadores.
Pese a que otros países celebran el Día del Trabajo el 1ro de mayo, en Estados Unidos el Labor Day se realiza cada primer lunes de septiembre y, como es un día feriado a nivel federal, los bancos y oficinas de gobierno permanecen sin laborar.
El Día Internacional del Trabajo se celebra cada primero de mayo. Es distinta la fecha de celebración en Estados Unidos. Pese a ello ambas buscan conmemorar a los trabajadores; pero, ¿por qué el Día del Trabajo en Estados Unidos no se celebra el primero de mayo?
El origen de este día se encuentra en el movimiento ferroviario de Chicago de 1886. En ese entonces, los trabajadores ferroviarios se movilizaron, organizaron una huelga y protestaron para conseguir una jornada laboral de ocho horas.
El 1 de mayo de 1886, los trabajadores de Chicago se enfrentaron con la policía, dejando varios muertos. La protesta culminó con el ahorcamiento de los líderes sindicales, también conocidos como los 'Mártires de Chicago', el 11 de noviembre de 1887.
La protesta del 1 de mayo y la lucha de los 'Mártires de Chicago' quedó marcada en la historia de los Estados Unidos. En honor a la memoria de los trabajadores se estableció que el 1 de mayo sería considerado como Día Internacional del Trabajo
Pese a ello, en Estados Unidos la fecha generaba tensión entre el gobierno y los trabajadores. Se asociaba al 1 de mayo con disturbios y protestas.
Para evitar que la conmemoración del Día del Trabajo elevara la tensión entre el gobierno y los trabajadores, el presidente Grover Cleveland optó establecer el Labor Day como feriado nacional el primer lunes de cada septiembre, lejos del 1 de mayo.
El Día del Trabajo se celebra en Estados Unidos con desfiles, festivales y eventos en varios estados. Además de ser una celebración del trabajo y los logros en materia laboral, el Labor Day también es un recordatorio para mejorar las condiciones laborales.