Los maestros son pieza fundamental en la vida de la mayoría de las personas. Un buen maestro no sólo es un mentor para adquirir conocimientos académicos, puede influir en los hobbies de los alumnos y desarrollar pasiones sobre vocaciones específicas.
Los maestros son celebrados en todo el mundo. En México, se les celebra el 15 de mayo. En Estados Unidos hay dos fechas en las que son festejados y reconocidos.
Estados Unidos celebra el Día Nacional de Apreciación del Maestro el primer martes de mayo de cada año. Este 2024, el festejo se llevará a cabo el 7 de mayo.
Conmemorar este día tiene como propósito mostrar agradecimiento a los maestros por su tiempo y dedicación para educar a los niños del país. Los alumnos muestran su cariño con regalos a los profesores, cartas, pero los padres de familia también participan con voluntariados en las escuelas.
El Día Mundial del Maestro es el 5 de octubre y se celebra también en Estados Unidos. Esta fecha fue designada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1994.
La Unesco remarca la importancia de “reafirmar el valor de la misión docente” haciendo un llamado a los gobiernos para incentivar que los jóvenes elijan la docencia como profesión. La conmemoración celebra a los maestros que se esfuerzan para garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa para que el aprendizaje sea una oportunidad al alcance de todos.
El día también se celebra con regalos y agradecimientos a los profesores.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, este es el salario promedio de un maestro, dependiendo del nivel educativo y sector donde ejerza.
Los profesores son mejor pagados en estados como Massachusetts, donde hay muchas escuelas de renombre. Su salario promedio es de $93,240 dólares al año. En cambio, en California es de $85,230 dólares anuales; en Georgia es de $58,820 y en Texas el promedio es de $54,170 dólares al año.