El Día de los Reyes Magos, una de las celebraciones más significativas para los feligreses, también conocida como “epifanía”, representa una fecha de felicidad para los niños que esperan sus juguetes bajo el árbol de Navidad y la tradicional rosca con fruta cristalizada.
En México y algunos países de Latinoamérica, se acostumbra partir el emblemático pan con forma ovalada que incluye muñecos escondidos como forma de simbolizar al Niño Jesús, pero, ¿qué significa que te salga “el muñequito” en tu rebanada?¿qué se hace después?
Cada 6 de enero, millones de familias mexicanas se reúnen para partir la Rosca de Reyes, pero al hacerlo, algunos afortunados podrán sacar de su rebanada un muñeco con la representación del Niño Jesús, que según las costumbres religiosas, significa que el titular asumirá el deber de protegerlo.
Se dice que el muñeco escondido representa el pasaje bíblico en el que el Niño Jesús fue oculto de Herodes, quien planeaba encontrarlo para matarlo, pero fue resguardado tras la aparición de un ángel. Sin embargo, algunas personas aseguran que significa “el nacimiento del Niño Jesús”.
“Herodes, quien llegó a ser el rey de Israel bajo la autoridad de Roma, quería matar al niño Jesús. Él no sabía nada de Jesús, personalmente, ni tampoco sabía cómo eran sus padres. Todo lo que Herodes sabía era que quería matar al niño”, dice Mateo 2:15.
Ante ello, las tradiciones actuales establecen que la persona que descubrió el muñequito en la Rosca de Reyes, deberá cuidarlo hasta el 2 de febrero, conocido como el Día de la Candelaria.
Con el paso del tiempo y las nuevas tradiciones en México, se estipuló como una costumbre popular que la persona a la que le salió el muñequito en la Rosca de Reyes, deberá organizar los festejos por el Día de la Candelaria.
Una de las principales características del 2 de febrero, es que el padrino o la madrina del Niño Jesús, tendrá que ofrecer a sus invitados una dotación de una de las comidas favoritas de los mexicanos: los tamales.
La tradición, aunque con una variación de las celebraciones antiguas, representa una fecha religiosa que conmemora a los dioses por los dieciocho meses del año náhuatl y al igual que en la costumbre prehispánica, se hace mediante la entrega de tamales y atole.
Algunos de los más comunes son los de salsa verde, mole y dulce, sin embargo, es común encontrar de diferentes sabores como chocolate o variaciones de las recetas originales con ingredientes actuales.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.