El Día de Muertos es una tradición mexicana que reconoce y celebra la muerte.
Tiene sus orígenes en la época prehispánica cuando diversas culturas le rendían culto a la muerte.
Hoy en día, a lo largo de México, se festeja junto con actos católicos como el Día de todos los Santos y se relacionan, por fecha, a celebraciones estadounidenses como Halloween.
¿Cuándo se celebra el Día de Muertos en México?
Los festejos abarcan dos días, el 1 de noviembre se reconoce el Día de Todos los Santos, es decir a todas aquellas ánimas que murieron sin ser ‘beatos’ o ‘santos’ y a personas que murieron a temprana edad como los niños.
Por su parte, el 2 de noviembre, según la religión católica, se lleva a cabo el Día de los Fieles Difuntos, un día que se rinden oraciones y ofrendas a todas aquellas ‘almas que no han accedido al paraíso’.
En este día, los mexicanos suelen visitar a sus seres queridos en los cementerios, llevarles flores de cempasúchil y los alimentos puestos en las ofrendas un día antes.
¿Qué son las ofrendas y qué elementos las integran?
Un altar u ofrenda es el elemento principal de la tradición conformado por veladoras o cirios que son las luces que guían a los difuntos de regreso a casa; incienso y copal para purificar sus almas y guiar con su aroma hacia las ofrendas.
También suelen estar conformadas por calaveras de dulce y chocolate, flores de cempasúchil, pan de muerto, los platillos favoritos de los difuntos, papel picado, agua y sal.
Entre otros componentes se encuentran los tamales, el champurrado, algún licor, cigarros, fotografías, juguetes si se trata de niños difuntos y otros artículos personales a elección.
Tradicionalmente estos altares suelen estar diseñados de varios niveles, según las tradiciones familiares, los dos pisos representan el cielo y la tierra; los de tres representan el cielo, la tierra y el inframundo, mientras que los de siete pisos indican los niveles que atraviesan las almas para llegar al descanso espiritual
¿Cuál es el objetivo del día?
La celebración fuera de México
El Día de Muertos han tomado tanta popularidad en diferentes lugares del planeta, incluso ha conquistado el mercado hollywoodense hasta el punto de aparecer en películas contemporáneas como Batman vs. Superman el Origen de la Justicia, 007 Spectre y ser fuente de inspiración para una de las películas más exitosas de Disney: Coco.
Estas fechas se han relacionado con las festividades extranjeras como Halloween, aunque se llevan a cabo en diferentes contextos y con diferentes influencias socio-culturales, ambas reconocen la muerte y la celebran a su manera.