Educación

Día de Muertos en México: ¿Qué almas llegan el 1° de noviembre, Día de Todos los Santos?

El 1 de noviembre se reconoce el Día de Todos los Santos y el 2 de noviembre el Día de los Fieles Difuntos. ¿Quién llega cada día? Te explicamos

Día de Todos los Santos. Foto: iStock/Jose de Jesus Churion
01/11/2023 |12:03
Diana Espinoza
PeriodistaVer perfil

El es una tradición mexicana extendida y reconocida en la que se honra a los seres queridos fallecidos. El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos y el 2 de noviembre el Día de los Fieles Difuntos.

Las familias tienen la creencia de que a su hogar y para celebrar su regreso transitorio reciben a sus ánimas con altares donde colocan ofrendas de comida, flores, fotografías o cosas que les gustaban en vida. Los guían con caminos formados por pétalos de flor de cempasúchil e incienso.

Pero, ¿quiénes llegan el 1° de noviembre?

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

Día de Muertos: ¿Quiénes llegan el 1° de noviembre, Día de Todos los Santos?

El dice que, según designa el calendario, el 1° de noviembre (Día de Todos los Santos) llegan las almas de los niños fallecidos o “muertos chiquitos”, celebrando a todos aquellos que llevaron una vida ejemplar así como los niños. Mientras que el llegan quienes murieron como adultos.

La tradición de estas fiestas tiene un origen prehispánico, pues los mexicas celebraban a sus muertos después de la temporada de cosecha, entre los meses de septiembre a noviembre. Esta tradición se sincretizó con las creencias de los conquistadores españoles, con ciertas modificaciones, pero con la misma esencia”, señala la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

1° de noviembre: ¿Qué lleva la ofrenda para los niños en Día de Todos los Santos?

Comida sin picante: El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas dice que, en las ofrendas para niños, la comida no debe condimentarse con chile, porque les haría daño.

Flores blancas: Las flores y, pues este color simboliza la pureza de los inocentes difuntos.

Dulces decorativos: “A los niños muertos se les ponen dulces de alfeñique, pasta elaborada con azúcar, con este material se fabrican figuras de animalitos, canastitas con flores, zapatos, ánimas y ataúdes”, dice el INPI.

Juguetes: En las ofrendas de los niños se pueden poner juguetes que les gustaban para que cuando lleguen jueguen como lo hacían en vida.

Pan de muerto miniatura: Se recomienda que el sea miniatura. También se les puede poner tortillitas, fruta y dulce de calabaza.

Agua: Es la “fuente de vida” y se pone a las ánimas para que calmen su sed después del largo viaje. También significa la pureza del alma.

Día de Muertos: Calendario con fechas y qué almas llegan cada día

28 de octubre

o almas que no pudieron llegar a su destino.

29 de octubre

Llegan las personas que murieron ahogadas.

30 de octubre

como los huérfanos o criminales que no tuvieron a alguien que los despidiera.

31 de octubre

.

1 de noviembre

Conocido como el Día de Todos los Santos Inocentes, el 1 de noviembre recibe a los niños fallecidos.

2 de noviembre

El Día de los Fieles Difuntos recibe a los difuntos adultos.