TE RECOMENDAMOS
El Día de Muertos es una reconocida tradición mexicana que honra a los seres queridos fallecidos. El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos y el 2 de noviembre el Día de los Fieles Difuntos.
Las familias creen que cada 2 de noviembre, los espíritus de sus difuntos regresan a sus hogares. Para celebrar este regreso temporal, preparan altares con ofrendas de comida, flores, fotografías y objetos que les gustaban en vida. Los guían con caminos de pétalos de flor de cempasúchil e incienso.
¿Quiénes llegan el 1° de noviembre?
El 1° de noviembre, Día de Todos los Santos, según el calendario, llegan las almas de los niños fallecidos, conocidos como “muertos chiquitos”. Este día se celebra a todos aquellos que llevaron una vida ejemplar, especialmente a los niños. En cambio, el 2 de noviembre, Día de Muertos, es cuando llegan las almas de quienes fallecieron en la adultez.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural explica que esta tradición tiene raíces prehispánicas. Los mexicas celebraban a sus muertos después de la cosecha, entre septiembre y noviembre. Esta tradición se fusionó con las creencias de los conquistadores españoles, manteniendo su esencia aunque con algunas modificaciones.
1° de noviembre: ¿Qué lleva la ofrenda para los niños en el Día de Todos los Santos?
Comida sin picante: Según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la comida en las ofrendas para niños no debe llevar chile, ya que podría hacerles daño.
Flores blancas: Las flores y velas deben ser blancas, simbolizando la pureza de los niños fallecidos.
Dulces decorativos: Se colocan dulces de alfeñique, una pasta de azúcar con la que se hacen figuras de animalitos, canastas con flores, zapatos, ánimas y ataúdes, según el INPI.
Juguetes: Se pueden incluir juguetes que les gustaban a los niños para que puedan jugar como lo hacían en vida.
Pan de muerto miniatura: Se recomienda usar pan de muerto en miniatura, además de tortillitas, fruta y dulce de calabaza.
Agua: Considerada la “fuente de vida”, se coloca para que las ánimas puedan calmar su sed después del largo viaje, simbolizando también la pureza del alma.
Día de Muertos: Calendario con fechas y qué almas llegan cada día
28 de octubre
Llegan los accidentados o almas que no pudieron llegar a su destino.
29 de octubre
Llegan las personas que murieron ahogadas.
30 de octubre
Llegan las ánimas olvidadas o sin familiares como los huérfanos o criminales que no tuvieron a alguien que los despidiera.
31 de octubre
Llegan los niños que murieron sin haber sido bautizados.
1 de noviembre
Conocido como el Día de Todos los Santos Inocentes, el 1 de noviembre recibe a los niños fallecidos.
2 de noviembre
El Día de los Fieles Difuntos recibe a los difuntos adultos.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.