El Día de Muertos es una de las celebraciones más esperadas por los mexicanos, su trayectoria histórica se remonta a la época prehispánica cuando algunas culturas indígenas rendían homenaje a la muerte, además de ser vista como una forma de trascender hacia 'El Mictlán', lugar donde llegan los muertos, también conocido como el ‘’inframundo’’ por los mexicas.
Se festeja de forma oficial el 1 y 2 de noviembre, sin embargo, se cree que desde algunas fechas de octubre algunas almas regresan para estar con sus seres queridos y disfrutar de los alimentos puestos en las ofrendas.
Conoce quiénes vuelven el 28 de octubre y el calendario de visita de los fieles difuntos.
El 28 de octubre corresponde a aquellas personas que murieron en situaciones críticas, desde un accidente hasta algún acontecimiento violento, también se piensa que durante ese día bajan las almas que no llegaron a su destino.
Una de las principales formas de esperar el regreso de los seres queridos es con la colocación de una ofrenda de Día de Muertos, en ella se ponen algunos elementos como la comida favorita de los fallecidos cuando estaban en vida o velas para guiar su camino, así como una fotografía que retrate su esencia.
Te dejamos una lista con lo que no puede faltar en tu ofrenda, de acuerdo con el Gobierno de México:
Con el objetivo de visibilizar su importancia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció la tradición de Día de Muertos como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad desde el 7 de noviembre de 2003.
Tras su popularidad por películas como Coco (2017) de Adrián Molina y Lee Unkrich, la celebración de Día de Muertos se ha extendido a diferentes partes del mundo, un reflejo de ello es que a través de plataformas digitales como Tiktok, algunos usuarios de países como Colombia, Perú o Argentina han colocado su ofrenda para homenajear a sus muertos.