Noviembre está por arrancar y con el mes también llega la celebración por el Día de Muertos en México, y hay un día de asueto marcado en el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los estudiantes de educación básica.
Esta festividad es una de las más representativas de la cultura mexicana y cada año se llevan a cabo diferentes eventos para conmemorarla, como exposiciones, festivales y desfiles.
El Día de Muertos se celebra desde la época prehispánica para recordar a los seres queridos que fallecieron e incluso es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco.
La celebración de Día de Muertos cada año se realiza durante los primeros días de noviembre. El 1 de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos y se dedica a los niños fallecidos. Mientras que el 2 de noviembre es el Día de los Fieles Difuntos y se recuerda a los adultos que murieron.
De acuerdo con la tradición indígena, durante Día de Muertos regresan las almas a la tierra de los vivos para visitar a sus seres queridos.
Una de las costumbres más arraigadas de Día de Muertos es la de colocar una ofrenda con pan de muerto, calaveritas de azúcar, los platillos favoritos del difunto, así como pétalos de flores de cempasúchil y velas para marcar el camino que recorren las almas para visitar a sus familiares.
En el calendario de la SEP está marcado un día de asueto por esta celebración, pero únicamente para el día 2 de noviembre. El primer día del mes se realizan las actividades escolares con normalidad.
Sin embargo, este 2023 el Día de Muertos cae en jueves y no hay marcado otro día de asueto esa semana, así que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria no gozarán de un puente vacacional y tendrán que regresar a las aulas el viernes 3 de noviembre.
Aunque estudiantes y maestros tienen como descanso el 2 de noviembre, el resto de la población no tiene un día de asueto.
Día de Muertos no está incluido en los días de descanso obligatorio de la Ley Federal del Trabajo, así que se realizan con normalidad las actividades en las oficinas.
Durante noviembre los estudiantes tendrán dos puentes vacacionales. Uno de cuatro días a partir del viernes 17 de noviembre y hasta el lunes 20, por el aniversario de la Revolución Mexicana.
El segundo fin de semana largo arrancará el viernes 24 de noviembre por sesión del Consejo Técnico Escolar.
Después de noviembre siguen las clases hasta el viernes 15 de diciembre, cuando es el último día del año en que los alumnos van a clases y luego comienzan las vacaciones invernales.