El Día de los Veteranos o Veterans Day es una de las celebraciones más importantes en Estados Unidos. De acuerdo con el gobierno estadounidense, en ese día se honra a quienes han servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, ya sea en tiempos de paz o guerra.
A diferencia de otras fiestas en Estados Unidos, el Día de los Veteranos siempre se celebra el 11 de noviembre. No cambia de día para ajustarse a fines de semana.
Sin embargo, sí es un feriado oficial y día de descanso. Cuando la fecha cae un sábado, los trabajadores descansan el viernes, y si cae un domingo, el descanso se pasa al lunes siguiente.
Este 2024, el Día de los Veteranos será el próximo lunes 11 de noviembre.
El Día de los Veteranos conmemora el fin de la Primera Guerra Mundial. Aunque terminó oficialmente cuando se firmó el Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919, la lucha terminó siete meses antes, cuando los Aliados y Alemania pusieron en vigor un armisticio en el día 11 del mes 11.
El Departamento de Defensa explica que por esa razón se consideró al 11 de noviembre de 1918 el día que acabó la guerra y se le denominó Día del Armisticio.
“En 1926, el Congreso lo reconoció oficialmente como el final de la guerra, y en 1938 se convirtió en una fiesta oficial, principalmente un día reservado para honrar a los veteranos de la Primera Guerra Mundial”, anotan.
Después se incluyó a los militares que participaron en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea. En 1954 se cambió el nombre a Día de los Veteranos para honrar a quienes participaron en todas las guerras.
Por un tiempo (en 1968), se acordó que se celebraría en lunes para “estimular” los viajes y la economía en un fin de semana largo, pero se consideró que se perdía el sentido de la conmemoración y se regresó al 11 de noviembre.
Múltiples ciudades de Estados Unidos realizan desfiles, fiestas y reconocimientos donde predominan discursos de patriotismo, amor por el país, disposición para servir y el sacrificio por el bien común.
El gobierno de Estados Unidos dice que la celebración más importante es la ceremonia en la Tumba del Soldado Desconocido, en el cementerio de Arlington, a pocos minutos de Washington, D.C.
No. El Día de los Caídos o Memorial Day (último lunes de mayo) es para recordar y honrar a los militares que murieron al servicio de su país, a aquellos que murieron en batalla o a consecuencia de las heridas sufridas en batalla.
Se honra a los militares que perdieron la vida defendiendo a Estados Unidos. La embajada estadounidense apunta que “originalmente era un día en que se colocaban flores y banderas en las tumbas de los muertos durante la Guerra Civil, luego cambió para honrar a todos los caídos en sucesivas guerras”.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.