El Día de los Santos Inocentes se celebra cada año, el 28 de diciembre. También se le conoce como Fiesta de los Santos Inocentes o Childermas. De acuerdo con la religión católica, es una conmemoración de la ejecución de niños varones inocentes en Belén, ordenada por el Rey Herodes. Así se relata en la Biblia en Mateo 2:16.
El Rey Herodes, nacido alrededor del año 74 a.C., ordenó la matanza de los niños porque se enteró de que había nacido el “Rey de los judíos”. Es decir, Jesucristo
Al considerarlo una amenaza, y temiendo por su trono, ordenó la ejecución de todos los niños varones menores de dos años en Belén. Este evento es visto como el cumplimiento de una profecía del Antiguo Testamento.
Se estima que fueron cerca de 20 víctimas, según los cálculos de historiadores por la población de la región en esa época.
Sin embargo, José y María escaparon a Egipto para proteger a su hijo de la masacre y ahí vivieron los primeros años de vida de Jesús, de acuerdo con la Biblia.
Aunque no se sabe la fecha exacta en la que el rey Herodes dio la orden, el Día de los Inocentes se conmemora el 28 de diciembre por estar dentro de los ocho días en que se celebró el nacimiento de Jesús, tras la Navidad.
“En las iglesias occidentales, se celebra el 28 de diciembre, mientras que en las iglesias orientales, se conmemora el 29 de diciembre. La Iglesia considera a estos niños como mártires y santos de Dios”, explica National Today.
Aunque los historiadores debaten la fecha exacta y la veracidad del evento, la celebración del Día de los Santos Inocentes data de antes del siglo V.
Se dice que en algunos lugares es costumbre que el hijo más pequeño de la casa tenga el poder de decidir las actividades del día, desde qué comer hasta a dónde ir.
National Today dice que en México es un día para que los niños hagan bromas y travesuras a los adultos.
Sin embargo, otros ven un sentido más histórico y señalan que las bromas tienen sus raíces en la "Fiesta de los Locos" de la Europa medieval. En esta celebración se invertían las normas sociales y se permitían comportamientos extravagantes y graciosos.
Con el paso del tiempo, esta celebración divertida se habría fusionado con el Día de los Inocentes, dando lugar a que sea un día donde se realizan bromas.
En esta fecha se recomienda no prestar dinero porque puede ser que ya no te lo devuelvan.
Después de una broma se suele decir: Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día en nadie se puede confiar.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.