¿Has escuchado hablar del Día de Acción de Gracias? El Thanksgiving Day se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre y es la fiesta más importante para los estadounidenses.
Las familias se reúnen a cenar, hay grandes desfiles con globos –como el de Macy’s en Nueva York—, se proyectan partidos especiales de futbol americano y más, pero ¿por qué?
La celebración tiene su origen como una variante de los festivales que se celebraban con motivo de la cosecha. Los peregrinos llegaron a Estados Unidos en 1620, tras cruzar el Océano Atlántico para separarse de la iglesia “oficial”. Pasaron un crudo invierno y sufrieron por comida fresca.
“La primavera siguiente, los indígenas wampanoag enseñaron a los colonos a cosechar maíz y otros cultivos autóctonos, y también enseñaron a los recién llegados a pescar y cazar”, apunta la Embajada de Estados Unidos.
Para el otoño de 1621, los peregrinos tuvieron una abundante cosecha y organizaron un banquete para dar su agradecimiento a Dios. Se dice que compartieron con los indígenas un gran banquete con pavo, venado, frutas y verduras.
El Thanksgiving Day actual conmemora la fiesta de la cosecha y cena que compartieron los nativos americanos y los peregrinos en 1621.
En los siguiente años, la celebración de la cosecha se convirtió en una tradición durante el otoño en Nueva Inglaterra, pero el día festivo se popularizó después de 1850, cuando se recuperaron las cartas de Edward Winslow, testigo sobre el evento de 1621.
Se celebra el cuarto jueves de noviembre. Sin embargo, el informe que escribió el testigo Edward Winslow apunta a que el evento se realizó durante tres días entre finales de septiembre y mediados de noviembre.
Fue George Washington quien recuperó la celebración luego de la Independencia de las 13 colonias, para el cuarto jueves de noviembre. Thomas Jefferson luego quiso separar la celebración del gobierno porque en ella se le daba gracias a Dios. Otros presidentes emitieron decretos para mover la festividad hasta fin de mes, y Abraham Lincoln restableció el Thanksgiving al cuarto jueves de noviembre.
Actualmente, el Día de Acción de Gracias es utilizado para reflexionar sobre las cosas positivas que dejó el año y pasar tiempo de calidad con la familia y seres queridos.
Durante los días que rodean la celebración, la mayoría de la gente tiene días de descanso de la escuela y el trabajo. Se considera que es el inicio de la temporada navideña y para muchos, es más importante e íntimo que la Navidad misma.
La cena familiar es la manera más común y tradicional de festejar el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Las familias se reúnen alrededor de la mesa para agradecer los favores recibidos en al año. Cada miembro dice por qué está agradecido y comparten alimentos como pavo horneado, puré de papa, salsa de arándanos, relleno, coles de bruselas, pay de calabaza y ponche.
Los estadounidenses realizan desfiles en las calles con globos enormes, bandas de guerra y bailarines. El más famoso es el que organiza Macy’s en Nueva York, pero cada vez cobran más relevancia el de Chicago, el de Plymouth y el de Nueva Orleans.
Es tradición ver un partido de futbol americano en familia. La costumbre inició en 1876 con un juego universitario entre Yale y Princeton. Desde 1920 se integraron equipos de la NFL.
El Día de Acción de Gracias es el feriado más importante en Estados Unidos, así que muchas tiendas y atracciones cierran para que sus empleados descansen. En este día no hay nada mejor que comer, ver TV y tomar una siesta.