La cadena de televisión NBC News despidió repentinamente el miércoles a su famoso presentador Matt Lauer, muy popular en Estados Unidos, acusado por una colega de "conducta sexual inapropiada".
La noticia surge más de una semana después de que fuera despedido otro presentador estrella, Charlie Rose, de las cadenas CBS y PBS tras la publicación de testimonios de ocho mujeres acusando al célebre entrevistador de haberlas acosado sexualmente.
En septiembre de 2016, Matt Lauer entrevistó a los entonces candidatos presidenciales Donald Trump y Hillary Clinton, durante un foro en Nueva York sobre seguridad.
Trump afirmó en aquel momento que el periodista era "muy profesional" y "fantástico".
Desde las revelaciones sobre el famoso productor de cine Harvey Weinstein, los casos de comportamientos inadecuados, agresiones sexuales, acoso o violación han proliferado.
Las denuncias han alcanzado a Hollywood, los medios, los deportes y la política. Las voces de las víctimas se han multiplicado y se acumulan testimonios contra hombres famosos acusados de abusar de su poder sobre las mujeres.
Varios dirigentes políticos sufren los embates de esa tormenta, y la Cámara de Representantes debe votar este miércoles medidas para evitar el hostigamiento en el Congreso, que consisten en que tanto legisladores como empleados deberán recibir capacitación contra el acoso.
En el mundo de los medios, Michael Oreskes, jefe de redacción de la prestigiosa cadena de radio pública estadounidense NPR, renunció a principios de este mes por "comportamiento inapropiado" luego de revelaciones del diario The Washington Post. Fue acusado de abrazar bruscamente a dos mujeres jóvenes que aspiraban a un trabajo mientras él era jefe de la oficina de Washington de The New York Times en la década de 1990.
Uno de los corresponsales del Times en la Casa Blanca, Glenn Thrush, también fue suspendido por la dirección del diario la semana pasada después de que varias mujeres lo acusaron de acoso sexual.