Los derechos que se mencionan a continuación tienen aplicación en escuelas públicas de Estados Unidos, en las escuelas privadas pueden diferir, con el consentimiento de los padres.
El niño tiene derecho a expresarse, este es un derecho constitucional que ninguna escuela puede limitar, aunque si regular en cuanto a tiempo, lugar y forma en que se expresan las ideas, para prevenir la alteración de los procesos de aprendizaje.
Derecho a la vestimenta, el niño puede vestirse de la forma que guste pero deberá acatar el código de la escuela siempre que no sea discriminatorio o poco razonable.
El estudiante tiene derecho al acceso a la lectura y en tiempos modernos a la información vía internet.
El estudiante tiene derecho a organizarse y a manifestar de forma pacífica sus ideas e inconformidades con el plantel.
Las escuelas públicas no pueden obligar al niño a participar en actos religiosos, el estudiante puede tener su propia creencia, pero no demostrarla en escuelas públicas.
El estudiante tiene derecho a su privacidad y al menos que exista una sospecha razonable de actividad ilícita, la escuela y el personal no deben esculcar o catear al niño y sus propiedades.
El niño tiene derecho a ser tratado con igualdad, a no ser discriminado por sexo, raza, estatus social o religión.
El niño tiene derecho a defenderse y ser oído en caso de ser acusado de algún acto que viole el reglamento escolar.
El estudiante tiene derecho a recibir educación sexual. Las jóvenes embarazadas no pueden ser expulsadas de una escuela pública por este hecho.
Con información de ACLU
También te puede interesar
Comida rápida afecta aprendizaje de los niños
Consejos para viajar con niños
Más información de educación