Educación

Deportarán a estudiantes que sobrepasen permiso de estadía en EU

La norma migratoria para visas F, J y M comenzará a aplicarse a partir del 9 de agosto de 2018

15/05/2018 |09:48Diana Espinoza |
Vive USA
RedacciónVer perfil

El de Estados Unidos (USCIS) publicó un que cambia la forma en que la agencia calcula la "presencia ilegal" de estudiantes y visitantes de intercambio con visas F, J y M en Estados Unidos.

Indica que los estudiantes corren el riesgo de ser deportados si sobrepasan el tiempo de estadía indicado en su formulario I-94. “Comenzarán a acumular una presencia ilegal quienes…”.

  • Permanezcan en Estados Unidos el día después de que finalice su curso de estudio o la actividad autorizada, o el día después de que participen en una actividad no autorizada.
  • También quienes sobrepasen el tiempo de estadía autorizado para capacitaciones prácticas.
  • Quienes permanezcan el día después de que caduque su formato I-94.
  • Serán deportados si permanecen, luego de que un juez ordene su expulsión.
  • Las personas que acumularon más de 180 días de presencia ilegal durante una sola estadía. Las personas que hayan acumulado más de un año de presencia ilegal, en una o varaias estadías.

La nueva norma comenzará a aplicarse a partir del 9 de agosto de 2018. Tiene el objetivo de alinearse con la orden ejecutiva de Donald Trump de “mejorar la seguridad pública para hacer cumplir las leyes de inmigración”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

"USCIS está dedicado garantizar la integridad del sistema de inmigración. Las personas con visas F, J, M son admitidas en Estados Unidos para un propósito específico, y cuando ese fin ha terminado, esperamos que salgan del país u obtengan otro estatus legal”, dijo el director de USCIS L. Francis Cissna.

"El mensaje es claro: quienes tienen un estatus de “no inmigrante” no pueden quedarse más tiempo del permitido. De lo contrario, estarían violando los términos de admisión", concluyó.

Actualmente, los estudiantes con visa F-1 tienen un periodo de 60 días para abandonar el país o iniciar el trámite de un nuevo estatus migratorio. Los estudiantes de intercambio (visa J-1) tienen 30 días.

Mira en nuestra galería otras razones por las que pueden quitarte la visa de estudiante.