Un estudiante de nuevo ingreso de la Universidad de Harvard fue deportado por el personal de Aduanas, luego de interrogarlo por horas y revisar sus dispositivos, al llegar al aeropuerto de Boston.
Ismail B. Ajjawi, de 17 años de edad, ganó una beca de la organización Amideast para poder estudiar en la renombrada institución.
Sin embargo, al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Logan, en Boston, los agentes interrogaron al joven. Otros estudiantes internacionales también fueron cuestionados, pero sólo él pasó ocho horas esperando su entrada al país.
Uno de los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza le preguntó sobre su religión, sus tradiciones y le pidió que desbloqueara su celular y computadora. Después de cinco horas con sus dispositivos, el agente lo cuestionó por las publicaciones de sus amigos en redes sociales.
Lo confrontó porque amigos de su timeline publicaban opiniones políticas opuestas a las que se tienen en Estados Unidos. Ismail argumentó que no podía ser responsable por lo que publicaban otras personas y él no tenía ninguna publicación sobre política en su perfil de Facebook.
No obstante, el agente canceló su visa de estudiante y le pidió que llamara a sus padres, ya que sería deportado a su país, de acuerdo con The Harvard Crimson.
A través de Twitter, Harvard indicó que está trabajando con la familia del joven y las autoridades migratorias para que pueda ser admitido en Estados Unidos e incorporarse a las clases.
En respuesta al tuit, decenas de personas pidieron que no se permita que un acto de discriminación impida que el alumno estudie en una de las instituciones con más prestigio en todo el mundo.
Las clases en la Universidad de Harvard, en Massachusetts, inician el próximo 3 de septiembre, pero los alumnos llegan esta semana para instalarse en los dormitorios.