La naturalización es el proceso mediante el cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un extranjero. Para obtenerla, el solicitante debe cumplir con los requisitos estipulados en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
No todos pueden iniciar la naturalización. Los solicitantes deben cumplir con requisitos de estancia mínima en Estados Unidos, aprobar un examen de historia y civismo, además de mostrar un dominio básico del inglés.
Además, las autoridades revisarán antecedentes penales del peticionario, su historial de pago de impuestos y conducta moral durante su tiempo como residente permanente.
Si estás pensando en solicitar la ciudadanía por naturalización, primero debes cumplir con estos puntos enlistados por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS):
Para presentar tu solicitud de naturalización (Formulario N-400) ante USCIS, debes tener 18 años cumplidos.
La Green Card es el documento que te avala como residente permanente. Con ella, puedes vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, pero no tienes los derechos de un ciudadano. Se obtiene por vía familiar, por un empleo, por ser refugiado o ser seleccionado en el programa de visas de diversidad.
Los solicitantes deben haber tenido una Green Card de residencia permanente durante, al menos, los 5 años previos a su solicitud. Pero esta residencia debe haber sido continua.
El solicitante debe haber residido en el mismo estado o distrito de USCIS durante 3 meses antes de iniciar el trámite de ciudadanía y haber estado físicamente presente en el país “por lo menos 30 meses en los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de trámite de la solicitud”.
Los menores de 18 años pueden ser elegibles para solicitar la ciudadanía por naturalización si tienen un padre ciudadano estadounidense por nacimiento o naturalización.
El examen de inglés consta de tres componentes: lectura, escritura y oral.
Los solicitantes deben demostrar comprensión del idioma, incluyendo la capacidad de leer, escribir y hablar inglés básico.
Un oficial evaluará la capacidad de hablar inglés durante la entrevista de elegibilidad.
Los solicitantes deben estar dispuestos a vivir bajo las leyes de la Constitución de Estados Unidos.
Si has cambiado tu estado civil o nombre legalmente, debes demostrarlo con documentos.
No mostrar pruebas de tu estado civil actual o nombre legal puede retrasar el proceso de naturalización.
Las autoridades son estrictas con los antecedentes penales.
Algunos delitos afectan la elegibilidad, como asesinato, violación sexual, tráfico de drogas, entre otros.
Los solicitantes deben presentar un examen de educación cívica.
Se recomienda estudiar las 100 preguntas sobre el gobierno y la historia de Estados Unidos proporcionadas por USCIS.
Durante la entrevista, se realizarán 10 preguntas al azar de esta guía, y se deben responder correctamente al menos seis.
Los hombres entre 18 y 26 años deben inscribirse en el Servicio Selectivo.
Esto recaba datos para posibles servicios militares en el futuro.
Las declaraciones de impuestos son una prueba importante de elegibilidad.
Debes traer un certificado de impuestos y devoluciones de los últimos 5 años (3 años si estás casado con un ciudadano estadounidense).
Puedes obtener el formulario 4506-T del Servicio de Impuestos (IRS).