TE RECOMENDAMOS
Si aún no tienes tu CURP y quieres hacer el trámite en 2025 para tener dicho documento actualizado y certificado, te explicamos cuáles son los requisitos para sacarlo y el proceso que debes llevar a cabo para obtenerlo. ¡Es muy fácil! Tan sólo consta de algunos pasos.
¿Por qué es importante tener tu CURP actualizado y certificado? Porque asegura que el documento tenga la validación oficial del Registro Nacional de Población (RENAPO) y del Registro Civil de cada estado. Este proceso es indispensable para llevar a cabo trámites como obtener el pasaporte, la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cartilla del Servicio Militar Nacional.
- LEE MÁS: Acta de nacimiento certificada. ¿Cuánto cuesta tramitar el documento? ¿Es en línea?
- LEE MÁS: ¿Tu CURP es válido? Este elemento clave podría impedir tus trámites
Requisitos para tramitar el CURP en 2025
Para aquellas personas que realizarán el trámite del CURP por primera vez en 2025 o desean la modificación de errores, es necesario acudir de manera presencial a las oficinas de Registro Civil en México con los siguientes documentos:
- Registro en la base de datos del Registro Civil más cercano a tu domicilio.
- Copia de acta de nacimiento.
- Identificación oficial.
- Formato FM2 o FM3 (sólo en caso de solicitantes extranjeros).
Hasta el momento, estos son los requisitos para tramitar el CURP; en caso de que haya un cambio, te sugerimos estar al pendiente de los avisos de las autoridades correspondientes. Si tienes dudas puedes comunicarte al Centro de Atención a Usuarios al número 51 28 11 11 desde la Ciudad de México, o al 01 800 911 11 11 en el resto del país.
¿Cómo tramitar y descargar el CURP 2025 gratis actualizado? Paso a paso
Es muy fácil y rápido tramitar el CURP actualizado y descargarlo gratis, solamente tienes que seguir estos pasos:
Paso 1. Ingresa al sitio web https://www.gob.mx/curp/.
Paso 2. Da clic en el apartado de ‘Búsqueda’. Si no tienes tus datos a la mano, es posible realizar la búsqueda de tu CURP utilizando tus datos personales tales como nombre, apellidos, fecha de nacimiento, sexo y entidad federativa.
Paso 3. Posteriormente, selecciona la opción ‘buscar’; inmediatamente desplegará los datos oficiales con año de registro, número de acta, entidad de registro y municipio de registro.
Paso 4. Para conocer si el documento está certificado seleccione la opción ‘Descargar PDF’.
Paso 5. Toma en cuenta que la actualización se realiza automáticamente; para verificar que el trámite se haya completado con éxito, revisa que tu documento incluya la leyenda “CURP Certificada: verificada con el Registro Civil”.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.