TE RECOMENDAMOS
Entre las últimas semanas de invierno y las primeras de primavera, en el hemisferio norte, las tradiciones religiosas celebran la Cuaresma, un tiempo de ayuno previo a las conmemoraciones de la muerte y resurrección de Cristo.
La Cuaresma inicia con el Miércoles de Ceniza y concluye con el Jueves Santo, el 2024 estas celebraciones ocurren el 14 de febrero y el 28 de marzo, respectivamente.
Tras finalizar este tiempo cuaresmal, se celebra la Pascua, que reconoce específicamente la resurrección de Cristo entre los muertos tres días después de su crucifixión.
¿Cuándo es la Pascua en 2024?
Aunque pareciera que la celebración de la Pascua tiene que ver con el momento del inicio de la Cuaresma, no es así.
De hecho, es al revés, el inicio de la temporada cuaresmal depende del día que caiga el domingo de Pascua en el calendario. Según la tradición cristiana, la Pascua tiene que ver con la Luna y su posición.
La Pascua siempre se celebra el primer domingo siguiente a la Luna llena que se produce en el equinoccio de primavera. El equinoccio cayó este año el pasado 19 de marzo y la Luna llena el 25 de marzo.
Dado lo anterior, la Pascua se celebra este domingo 31 de marzo. Exactamente 46 días después del inicio de la Cuaresma.
¿Qué es la Pascua?
Se trata de una fiesta cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo tres días después de su muerte, según se describe en los documentos del Nuevo Testamento de la Biblia.
Según las creencias, la Pascua ocurrió tres días después de la muerte de Jesús en la cruz a manos de los romanos allá por el año 30 d.C.
Antes de la Pascua se llevan a cabo las celebraciones de la Cuaresma, que termina el Jueves Santo con la última cena y lavamiento de pies de apóstoles, después viene el Viernes Santo, día de su crucifixión y el Sábado de Gloria.
El domingo de Pascua también es conocido como Pascha y Domingo de Resurrección, que es el triunfo del bien sobre el mal, el pecado, la muerte y el cuerpo físico, describe The Almanac.
El término Pascha proviene del latin, que a su vez es una derivación de la palabra hebrea para Pascua.
La primera vez que se reconoció este día, según la Biblia hebrea, Moisés le dice a los israelitas que sacrifiquen al cordero pascual y pinten con su sangre la puerta. “El Señor protegió a los israelitas de la muerte pasando por encima de sus puertas y no permitiría que el destructor entrara en vuestras casas para derribaros”.
Por su parte, el Nuevo Testamento, Pablo vincula la resurrección con la Pascua cuando se refiere a Jesús como el cordero que ha sido sacrificado por la salvación del pueblo.
La celebración moderna de la Pascua está vinculada a la religión cristiana, pero también se asocia a varias tradiciones paganas precristianas.
Se cree que los huevos de Pascua están vinculados a estas celebraciones paganas y no a la Semana Santa o Cuaresma de la religión cristiana.
La decoración de huevos y los juegos relacionados representan la fertilidad y nacimiento en algunas tradiciones paganas previas al cristianismo.
Las pinturas en los huevos, se cree, que significan la resurrección o el renacimiento de Jesús.