Solicitar la visa de turista para Estados Unidos es cada vez más ágil, aunque los tiempos de espera aún rondan el año. Hasta ahora, no se han normalizado completamente las citas para la primera solicitud de visa, y en algunos consulados, el tiempo de espera es aún mayor.
El Departamento de Estado publica y actualiza regularmente los tiempos de espera para las citas de visa de turista en los consulados y la embajada de Estados Unidos en México.
Toma nota de los días de espera para tramitar una visa americana en los consulados de Estados Unidos en México.
El Departamento de Estado dice estar consciente de que las visas promueven el crecimiento económico de Estados Unidos al permitir viajes turísticos y de negocios, fomentar la movilidad estudiantil internacional y mantener el flujo de mano de obra regulada por lo que es prioridad reducir el tiempo de espera.
El proceso de trámite de visa consiste en una evaluación de tu perfil realizada por un oficial consular. Su propósito es asegurarse de que tu viaje a Estados Unidos sea temporal y que no planeas quedarte a vivir o trabajar allí. También verifican que tengas los recursos económicos necesarios para tu ida y regreso.
La evaluación de tu solvencia económica comienza al llenar el formulario de solicitud DS-160, que incluye una sección para anotar tu ingreso mensual y la empresa donde trabajas.
Estos datos son revisados fácilmente por el oficial consular durante la entrevista, quien generalmente profundiza en ellos, preguntando detalles sobre tus actividades laborales y la antigüedad en tu puesto.
Según la página de Travel.State.Gov, “al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”.
Las autoridades estadounidenses temen que los solicitantes que no demuestren solvencia económica no viajen temporalmente y decidan quedarse para trabajar permanentemente.
Si estás desempleado y deseas solicitar la visa estadounidense, es más probable que te la rechacen. Es preferible hacerlo cuando tienes un empleo estable o un negocio que te genere buenos ingresos mensuales para el destino que planeas visitar. Si eres estudiante, ama de casa o no tienes un trabajo remunerado, deberás indicar quién financiará tu viaje y presentar los comprobantes de pago de esa persona.
El oficial consular utiliza el formulario DS-160 como base para la entrevista. Llena con cuidado y detalle la información sobre tu empleo actual, los anteriores y tus ingresos, así como las actividades que realizas. Durante la entrevista, deberás reiterar esta información. Si tu salario ha mejorado, menciónalo.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.