Para tramitar la visa americana de turista en México puedes elegir cualquiera de los 9 consulados de Estados Unidos presentes en diversas ciudades del país. Pero si quieres realizar el trámite en la Ciudad de México, deberás elegir la Embajada de Estados Unidos en México como la sede de tu entrevista.
Lamentablemente, la Embajada de Estados Unidos es uno de los lugares con mayor tiempo de espera para tramitar la visa americana de turista B1/B2 por primera vez.
De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos:
Sin embargo, el tiempo de espera para una cita se reduce en algunas categorías de visa.
Dirección: Paseo de la Reforma #305, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, C.P. 06500.
Como referencia, la Embajada de Estados Unidos se encuentra cerca del Ángel de la Independencia y puedes tomar el metrobús “La Palma” o “El Ángel” en la línea 7 para llegar.
El CAS está ubicado en Hamburgo #213, PB Anexo, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, C.P. 06600. Su horario de atención es de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
A los solicitantes se les recomienda llegar con media hora de anticipación a su cita de entrevista. Es muy importante que seas puntual para evitar cualquier contratiempo. Quienes se trasladan a otra ciudad para su cita deben ser el doble de precavidos. Grandes ciudades, como CDMX, suelen tener mucho tráfico todo el tiempo. Así que esos factores deben estar contemplados.
La Embajada de Estados Unidos en México informó hace unos días que, a lo largo de 2024, se abrirán nuevos espacios de citas de visa.
Es decir, quienes ya tenían agendada una cita de visa de turista para 2025 o 2026 tendrán la oportunidad de adelantarla, sin costo extra. De esta manera, las autoridades consulares aseguran que reducirán el tiempo de espera para cientos de miles de solicitantes.
Los solicitantes seleccionados para adelantar su cita de visa americana recibirán una notificación por correo electrónico con instrucciones sobre cómo reprogramar la cita para una fecha más próxima. Así que si se te programa una cita para 2025 o 2026, aún tienes esperanza de que después te permitan adelantarla.
“Las ofertas legítimas para reprogramar una cita anterior vendrán directamente del sitio web de citas en línea a través de donotreply@usvisa-info.com”, precisan. Así que no caigas y revisa la dirección de correo que te envía el mensaje.
Tener un pasaporte vigente es esencial para cualquier mexicano que desea tramitar la visa. Si aún no lo tienes, debes tramitarlo antes de iniciar el llenado de solicitudes para la visa, pues es fundamental anotar tu número de pasaporte en el formulario DS-160 y presentar la libreta en el CAS y en tu entrevista con un oficial consular.
El CAS es el Centro de Atención al Solicitante. Deberás agendar una cita en https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv/ para que te tomen tu fotografía y datos biométricos. Preséntate con los siguientes documentos.
El día de tu entrevista, debes presentarte en la embajada o consulado que te corresponde. Únicamente necesitarás presentar la confirmación impresa del formulario DS-160 y tu pasaporte mexicano vigente.
Sin embargo, es recomendable que también lleves impresa tu confirmación de cita con instrucciones y el comprobante de recibo de pago. Está prohibido entrar con celulares o cualquier otro dispositivo electrónico.
5) Lazos que te unan a México
Durante la entrevista, los oficiales quieren que demuestres que regresarás a México después de tu viaje y que no te quedarás a trabajar o vivir en Estados Unidos (Sección 214 (b) del INA).
Consideran que los lazos que te unen a México son el trabajo, la familia y los estudios.
“Al realizar entrevistas de visa, los funcionarios consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”, señalan.