La Naturalización es el proceso mediante el cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un extranjero. Para obtenerla, el solicitante debe cumplir con los requisitos estipulados en la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Existen diferentes vías para obtener la ciudadanía; por ejemplo: por medio de un cónyuge, hijos o servicio en las Fuerzas Armadas. No obstante, también pueden iniciar el trámite quienes ya cumplieron 5 años como residentes permanentes legales.
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anotan que los residentes permanentes por 5 años o más pueden iniciar el trámite de ciudadanía únicamente si también cumplen con los siguientes requisitos:
Además de cumplir los requisitos de residencia, el solicitante debe aprobar el examen de civismo e historia y la prueba de inglés.
Las autoridades también revisarán a fondo los antecedentes del residente permanente. Desde sus antecedentes penales, pago de impuestos y “conducta moral”.
Si eres elegible, descarga el Formulario N-400. También deberás reunir documentos para probar tu elegibilidad tales como: copia de la Green Card, evidencia de empleo, dos fotografías tipo pasaporte.
El proceso para convertirse en ciudadano no es sencillo, pero USCIS ha creado un manual de 10 pasos para hacerlo ordenadamente y con más claridad. Da clic aquí para verlo.
Consulta aquí más temas sobre la ciudadanía
GRÁFICO. El paso a paso para tramitar la visa de EU