¿Y tienes tu visa americana de turista pero no sabes por cuánto tiempo puedes usarla? Quien decide la vigencia de tu documento de viaje es el oficial consular, luego de la entrevista. En el caso de quienes renuevan, también lo decide el personal de los consulados o Embajada de Estados Unidos.
Generalmente, la vigencia de la visa americana de turista (B1/B2) es de 10 años. Si no está convencido de algún rubro, puede concederla por menos tiempo.
Puedes saber por cuánto tiempo te concedieron una visa al final de la entrevista o al recogerla en tu servicio de paquetería. Las fechas están ubicadas en la parte inferior:
Date of issue indica la fecha en la que fue expedida. Por ejemplo: 09 Mar 2023.
Expires on señala el día, mes y año en que expirará y dejará de ser vigente. Por ejemplo: 05 Mar 2033.
Que tu visa americana sea vigente por 10 años significa que puedes usarla para viajar a Estados Unidos durante una década. Después de ese tiempo, deberás renovarla.
Si renuevas tu visa americana antes de que cumpla un año de expirada, el Departamento de Estado te da la posibilidad de que puedas obtener una nueva sin entrevista. Debido a los retrasos en el trámite, actualmente se amplió el plazo y puedes renovar sin entrevista si tu visa tiene menos de 48 meses de haber perdido su vigencia.
Toma en cuenta que la validez de una visa no determina el tiempo que puedes permanecer en Estados Unidos. Cada vez que ingreses a Estados Unidos, un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) determinará el tiempo que puedes permanecer en el país durante tu viaje. Esto pasa cada vez que entras al país.
El tiempo de estancia puede ser diferente para cada viajero porque está sujeto a la decisión del oficial de CBP, quien realiza una serie de preguntas sobre el viaje antes de permitir el paso del turista a Estados Unidos.
La mayoría de las veces, el oficial concede un tiempo de estancia de hasta 180 días (o 6 meses) en Estados Unidos con visa de turista. Indicará tu fecha límite de salida del país con un sello en tu pasaporte.
Ojo: También es posible que el oficial de CBP te de un periodo de estancia más corto. No rebases la fecha indicada con el sello en tu pasaporte.
Es importante que, durante la breve entrevista con CBP, demuestres que tienes intenciones de viajar sólo temporalmente a Estados Unidos y que no tienes intenciones de quedarte a residir. Puedes mostrar los boletos de tu viaje de regreso o entradas compradas previamente para atracciones para que vean que viajas por turismo.