Hay una forma en la que los ciudadanos estadounidenses pueden ayudar a otras personas a obtener su residencia permanente, también conocida como Green Card, para vivir legalmente en el país, especialmente si se trata de familiares.
Con la Green Card no sólo es posible vivir en Estados Unidos, también otorga autorización a los extranjeros para trabajar de forma completamente legal.
La Tarjeta Verde se puede solicitar a través de la familia, de un empleo, del estatus de refugio o asilo, por ser un inmigrante especial, así como al ser víctima de abusos, trata de personas y otros delitos.
Para poder pedir la residencia permanente con el apoyo de un familiar es necesario que el patrocinador cumpla con diferentes requisitos, como contar con un determinado ingreso económico.
“Según la ley de los Estados Unidos, toda persona que inmigre basándose en una petición por un familiar debe tener un patrocinador económico”, precisan los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).
Los patrocinadores deben de asegurarse de que el migrante no necesitará depender de los beneficios del sector público, como lo son los vales para alimentos, el Seguro de Ingreso Suplementario, el programa Medicaid ni otro tipo de asistencia temporal para familias necesitadas.
En caso de que la persona patrocinada solicite alguno de esos apoyos públicos a Estados Unidos, la agencia que los otorgó puede pedirle a los patrocinadores que les reembolsen el dinero.
Los familiares a quienes se puede patrocinar son cónyuges, hijos casados o solteros, padres o hermanos y al momento de presentar la petición se debe de demostrar el parentesco.
De acuerdo con USCIS, una persona que quiera patrocinar la Tarjeta Verde de un familiar debe de tener estos ingresos:
Para un ciudadano civil: tener un ingreso mínimo de 125 por ciento más que el nivel federal de pobreza.
Para un militar activo que patrocine a su cónyugue o hijos: contar con un ingreso mínimo de 100 por ciento más que el nivel federal de pobreza.
La pauta de pobreza para 2023 es de 14 mil 580 dólares para hogares con un integrante, de 19 mil 720 dólares para dos personas en casa, 24 mil 820 dólares para tres miembros y 30 mil dólares para familias de cuatro integrantes.
Para poder patrocinar la Green Card de un familiar, estos deben de ser los ingresos mínimos por hogar que debe tener el ciudadano o residente civil según los integrantes que tenga un hogar:
- 1 integrante: 18,225 dólares.
- 2 integrantes: 24 mil 650 dólares.
- 3 integrantes: 31 mil 075 dólares.
- 4 integrantes: 37 mil 500 dólares.
- 5 integrantes: 43 mil 925 dólares.
- 6 integrantes: 50 mil 350 dólares.
- 7 integrantes: 56 mil 775 dólares.
- 8 integrantes: 63 mil 200 dólares.
Los Servicios de Inmigración y Ciudadanía precisan que en caso de no cumplir con los ingresos mínimos, se podría determinar la capacidad financiera de los de acuerdo con sus cuentas corrientes y de ahorros, acciones, bonos, propiedades y otros bienes que posea.
Si ni juntando todos los bienes se alcanza el ingreso requerido, también se puede incluir los ingresos de otro integrante del hogar y ambos ser copatrocinadores. En este caso, ambos deben asumir las mismas responsabilidades sobre el inmigrante.
Para ser el patrocinador de la Tarjeta Verse de un inmigrante es necesario tener 18 años de edad y ser ciudadano estadounidense o residente permanente.
Además de contar con un ingreso económico de 125 por ciento más que el nivel federal de pobreza, los patrocinadores deben de presentar una declaración jurada para aceptar la responsabilidad.
También es necesario que las personas que apoyarán a sus familiares vivan en Estados Unidos al momento de presentar la declaración jurada de patrocinio económico.
Los formularios que se deben presentar en este caso son los siguientes:
- Formulario I-130 de Petición de Familiar Extranjero.
- Forma I-864 de Declaración Jurada de Patrocinio Económico.
- Formulario I-864A de contrato de Patrocinio Económico entre el Patrocinador y el Miembro del Grupo Familiar Patrocinador.
USCIS indica que los patrocinadores deben ser responsables de sus familiares hasta que el beneficiario se convierta en ciudadano estadounidense o al salir de la Unión Americana. También también el compromiso si el patrocinado o el patrocinador muere.