Los días festivos en México están comenzando, lo que significan días de descanso oficiales para los trabajadores, así como empleados y alumnos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), establecidos en la ley Federal del Trabajo (LFT).
El próximo día festivo es el lunes 5 de febrero, en el que se conmemora el Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
De acuerdo con lo establecido en la LFT, esta festividad se celebra durante el primer lunes de febrero, este 2024 coincide con el 5 de febrero, la fecha exacta.
De acuerdo con lo establecido en la LFT, los trabajadores mexicanos tienen derecho a recibir un pago superior al de su salario por día si trabaja en días feriados oficiales en México, el 5 de febrero es uno de ellos.
El artículo 75 de la LFT dice que los trabajadores deben recibir “independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.
Por ejemplo, si una persona gana $200 pesos por día, el patrón está obligado a pagarle el salario habitual por día más el doble ($400), lo que en total es un sueldo de $600 pesos. Desde una explicación sencilla y directa, el pago se convierte en un sueldo total triple.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), los patrones o empresas están obligadas a retribuir a sus empleados que trabajen en días festivos o en los días de descanso, como el domingo.
Si la empresa o el patrón ignora el derecho del empleado y no cumple con el salario convencional, más salario doble, más la prima dominical (si es el caso), pueden ser reportados ante la Profedet, que a su vez presentará el caso ante un abogado que pueda brindar asesoría legal, gratuita y personalizada para solucionar el asunto.
Los reportes se pueden hacer en los números telefónicos que la Profedet pone a disposición pública: 01800 911 7877 y 01800 717 2942 o al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx.