Estados Unidos tiene diferentes tipos de visa para extranjeros, pero quizá una de las más codiciadas es la de categoría EB-5, también conocida como visa dorada.
Se le llama visa dorada porque otorga la residencia permanente al solicitante, su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años. Sin embargo, los requisitos no son nada fáciles de cumplir.
Esta visa es para inversionistas. Deben realizar la inversión necesaria en una empresa comercial en los Estados Unidos y crear o conservar 10 empleos permanentes para trabajadores estadounidenses cualificados.
“El Congreso de Estados Unidos creó el Programa EB-5 en 1990 para estimular la economía estadounidense por medio de la creación de empleos y la inversión de capital por parte de inversionistas extranjeros”, dicen los Servicios de Ciudadanía e inmigración USCIS.
USCIS remarca que el capital incluye dinero en efectivo, equipo, inventario u otros bienes tangibles, así como equivalentes en efectivo y deudas respaldadas por los activos del empresario extranjero.
Es importante que el empresario extranjero sea el principal responsable de estas deudas y que los activos de la nueva empresa no se utilicen para garantizar otras deudas. Todo el capital se valorará según su valor de mercado en dólares estadounidenses. Los activos obtenidos de manera ilegal no se considerarán.
Un inversionista EB-5 debe invertir la cantidad requerida en una nueva empresa que creará al menos 10 empleos a tiempo completo para trabajadores cualificados.
Si la nueva empresa no está en un centro regional, debe crear directamente estos empleos, es decir, la empresa o sus subsidiarias deben ser los empleadores de los trabajadores.
Si la nueva empresa está en un centro regional, puede crear empleos tanto directa como indirectamente. Los empleos directos son aquellos donde la empresa es el empleador directo de los trabajadores. Los empleos indirectos son aquellos creados fuera de la empresa, pero como resultado de su actividad.
En el caso de empresas con problemas, el inversionista EB-5 puede enfocarse en preservar empleos. Debe demostrar que el número de empleados se mantendrá al mismo nivel que antes de la inversión durante al menos dos años.
La EB-5 es una de las más caras que otorga Estados Unidos, principalmente por los beneficios que implica.
Para solicitar la visa dorada se debe de presentar el Formulario I-526, que tiene un costo de 3 mil 675 dólares, lo que equivale a unos 73 mil 500 pesos mexicanos.
Luego de que se aprueba la solicitud, el inversionista debe de presentar el Formulario I-485 de registro de residencia, que cuesta mil 225 dólares (24,500 MXN). El extranjero también puede presentar la solicitud DS-260 ente el Departamento de Estado para solicitar su admisión a Estados Unidos, pero sin residencia permanente.
Si se aprueba la solicitud inicial, el inversor y su familia inmediata (cónyuge e hijos solteros menores de 21 años) pueden obtener una residencia condicional por dos años.
Después de dos años, el inversor puede solicitar la eliminación de las condiciones de su residencia. Para ello, debe demostrar que la inversión ha cumplido con los requisitos de creación de empleos.