¿Quieres tramitar la visa americana, pero no sabes cuánto dinero debes tener? Primero que nada es necesario que ubiques la categoría de visa que requieres para tu viaje, pues de eso depende el costo de la solicitud.
La visa de turismo es la B1/B2 y la solicitud cuesta el equivalente a $185 dólares. Con ella puedes ir a Estados Unidos a hacer actividades turísticas, de compras, a visitar familiares, por un tratamiento médico e incluso la puedes usar para asistir a conferencias o para cerrar un negocio sencillo.
Sin embargo, si necesitas una visa para trabajar temporalmente o para casarte con un ciudadano estadounidense, las visas son más caras. Te dejamos el listado de precios.
(B1/B”) Visitante: Negocios, Turismo, Tratamiento médico
(C) Tránsito en los EE. UU.
(D) Miembro de tripulación
(F) Estudiante académico
(M) Estudiante no académico/técnico
(I) Medios o periodistas
(J) Visitante de intercambio
(TD/TN) Profesional del TLC
(T) Víctima de trata de personas
(U) Víctima de actividad delictiva
(H) Trabajador/empleo temporal o pasantes
(O) Personas con capacidades extraordinarias
(P) Atletas, artistas y animadores
(Q) Visitante de intercambio cultural internacional
(R) Trabajador religioso
(L) Empleado transferido dentro de su empresa
(E1) Ciudadano de país con el cual EE. UU. ha firmado tratados
(E2) Ciudadano de país con el cual EE. UU. ha firmado tratados y que hubiera realizado inversiones significativas en los EE. UU.
(E3) Australianos con especialidades profesionales
Pago para Mexicano menor de 15 años solicitando visa de Visitante (B1/B2)
(K) Prometido(a) o cónyuge de un(a) ciudadano/a estadounidense
Pagar la solicitud de visa es el único gasto que tienes que hacer durante el trámite, pero esto no garantiza que te la den. Si el oficial consular te niega el documento, tu dinero no es reembolsable.
En la entrevista, lo que busca el oficial consular es verificar que el solicitante sólo viaja de manera temporal y que no se quedará a vivir o trabajar en Estados Unidos. Uno de los indicadores que toma en cuenta es la información financiera que el solicitante ingresó en su solicitud DS-160.
El formulario DS-160 tiene una sección para anotar el ingreso mensual que percibe el solicitante así como la empresa para la que trabaja; segmentos que son fácilmente revisados por el oficial consular y sobre los cuales profundiza en la entrevista, preguntando a detalle las actividades que se realizan en el trabajo y la antigüedad en el puesto.
“Al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”, señalan en la página de Travel.State.Gov.
Por lo tanto, tienen más probabilidad de obtener la visa quienes, con su solicitud DS-160, demuestran tener una economía sólida y recursos suficientes para solventar su viaje.
Ni la Embajada de Estados Unidos, ni sus consulados ni sus oficiales exigen un monto específico para tener en el banco. Y, de hecho, casi nunca piden comprobantes o estados de cuenta.
Son muy pocos los casos en los que piden comprobar ingresos en revisiones adicionales. No obstante, es posible y por eso siempre es mejor hablar con la verdad. Coloca información financiera verdadera en tu solicitud DS-160 y sé honesto con los oficiales sobre tus ingresos.
Si quieres blindar tu entrevista en todos los sentidos, calcula el costo de tu viaje y procura contar con esos ingresos. Generalmente se necesitan entre $20,000 y $50,000 pesos por persona para viajar a Estados Unidos.