TE RECOMENDAMOS

Durante noviembre y diciembre, cientos de migrantes viajan de Estados Unidos a México para pasar las fiestas rodeados de su familia. El Instituto Nacional de Inmigración refuerza acciones del para garantizar que su ingreso, tránsito y salida sea con “absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y el pleno conocimiento de sus obligaciones”.

Muchos connacionales cargan con dinero en efectivo o cheques para gastarlos durante su estancia, pero ¿cuánto dinero es posible ingresar a México, en efectivo o cheques? La suma no debe rebasar los 10 mil dólares estadounidenses o su equivalente en otras monedas.

Puedes ingresar más dinero, pero debes declararlo. El (SAT) dice: “Introducir o extraer del país más de 10 mil dólares no es un delito. No declararlo sí lo es”.

Debes hacerlo si cargas efectivo, cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar. Declara el monto a las autoridades aduaneras con los siguientes formatos: "Declaración de Aduana para pasajeros procedentes del extranjero" y “Declaración de Internación o Extracción de Cantidades en Efectivo o Documentos por Cobrar”.

Quienes no declaren cantidades equivalentes a los 10 mil dólares serán acreedores a una multa del 20% al 40% sobre el monto que intenten ingresar.

“Si la cantidad no declarada es mayor a 30 mil dólares americanos, serás sancionado con pena de 3 meses a 6 años de prisión y el excedente pasará a ser propiedad del fisco federal, salvo que se demuestre el origen lícito de los recursos”, señalan.

En caso de no demostrarse su procedencia legítima, las personas pueden alcanzar “una pena de 5 a 15 años de prisión y de mil a 5 mil días de multa, por considerarse una operación con recursos de procedencia ilegal”.

También hay mercancía que puedes ingresar a México sin el pago de impuestos, mira cuáles en nuestra galería.

Google News

TEMAS RELACIONADOS