El trámite de visa americana de turista está rodeado de muchos mitos, entre ellos la creencia de que se debe tener “mucho dinero” en el banco para que la otorguen.
La Embajada de Estados Unidos en México únicamente pide cubrir el costo de la solicitud ($160 dólares) para iniciar el trámite de una persona.
Y en la entrevista, lo que busca el oficial consular es verificar que el solicitante sólo viaja de manera temporal y que no se quedará a vivir o trabajar en Estados Unidos. Uno de los indicadores que toma en cuenta es la información financiera que el solicitante ingresó en su solicitud DS-160.
El formulario DS-160 tiene una sección para anotar el ingreso mensual que percibe el solicitante así como la empresa para la que trabaja; segmentos que son fácilmente revisados por el oficial consular y sobre los cuales profundiza en la entrevista, preguntando a detalle las actividades que se realizan en el trabajo y la antigüedad en el puesto.
“Al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”, señalan en la página de Travel.State.Gov.
Travel.State.Gov
Por lo tanto, tienen más probabilidad de obtener la visa quienes, con su solicitud DS-160, demuestran tener una economía sólida y recursos suficientes para solventar su viaje.
Ni la Embajada de Estados Unidos, ni sus consulados ni sus oficiales exigen un monto específico para tener en el banco. Y, de hecho, casi nunca piden comprobantes o estados de cuenta.
Son muy pocos los casos en los que piden comprobar ingresos en revisiones adicionales. No obstante, es posible y por eso siempre es mejor hablar con la verdad. Coloca información financiera verdadera en tu solicitud DS-160 y sé honesto con los oficiales sobre tus ingresos.
Si quieres blindar tu entrevista en todos los sentidos, calcula el costo de tu viaje y procura contar con esos ingresos. Generalmente se necesitan entre $20,000 y $50,000 pesos por persona para viajar a Estados Unidos.
La sección 214 (b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad avala el rechazo a quienes no demuestran ser elegibles para la visa que solicitaron.
No hay apelación una vez que te rechazaron la visa bajo la sección 214 (b), pero puedes volver a solicitarla después haciendo el trámite desde cero.
Se recomienda volver a solicitar la visa hasta que la situación por la que la negaron haya cambiado. Si te rechazaron por no tener un trabajo, realiza el nuevo trámite hasta que ya tengas uno.
1) Es probable que sí concedan la visa de turista a un estudiante porque tiene una razón para regresar a México: concluir sus estudios en su colegio. Además, si aclara que sus gastos serán pagados por sus padres, la probabilidad aumenta.
2) Las visas de turista también se conceden fácilmente a niños, siempre y cuando al menos uno de sus padres tenga la visa o ambos estén tramitándola. Se les otorga el documento de viaje porque alguien más pagará sus gastos.
3) El trámite de visa también está facilitado para adultos mayores aunque no tengan un trabajo, siempre y cuando aclaren quién pagará sus gastos en Estados Unidos.
4) Las personas dedicadas al hogar pueden tener una entrevista complicada, si no aclaran quién pagará los gastos de sus vacaciones. Por lo cual es fundamental hacerlo en la solicitud DS-160.