No todos los extranjeros necesitan una visa americana para entrar a Estados Unidos, pues hay una manera más fácil y barata de obtener una autorización de viaje.
Sin embargo, una de las condiciones para ingresar a la Unión Americana sin un visado es que la estancia dure menos de 90 días.
La mayoría de los viajeros provenientes del extranjero requieren una visa para entrar a Estados Unidos y la más común es la de turista, que es la de categoría B1/B2.
Con este documento se permite realizar viajes turísticos, de negocios, visitar a familiares y amigos, así como recibir tratamiento médico.
Pero hay una forma de realizar todas estas actividades sin tener que esperar los largos lapsos de espera en la Embajada y los consulados para la visa americana. Se trata del permiso ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje) que se puede sacar a través de internet.
Para poder sacar el permiso ESTA hay que pagar una tarifa especial, pero es mucho menor al costo de la visa de turista, que tiene un precio de 185 dólares.
Al llenar el formulario en línea hay que pagar primero 4 dólares de la tarifa de procesamiento. En cuanto la solicitud sea aprobada, se deben pagar los 17 dólares restantes para obtener la autorización de viaje.
Con el permiso ESTA puedes llegar a un puerto de entrada, ya sea aéreo, terrestre o marítimo e ingresar para estancias de menos de 90 días.
La solicitud se debe de presentar en el sitio web esta.cbp.dhs.gov, con tu pasaporte a la mano. La petición se llena en cuestión de minutos y se obtiene una respuesta en menos de 72 horas.
El permiso ESTA se otorga con dos años de vigencia, en que se puede usar para múltiples viajes, siempre y cuando los periodos de estancia duren menos de 90 días.
Para poder tramitar el permiso ESTA es necesario ser ciudadano de uno de los 41 países que se encuentran en el Programa de Exención de Visa, que son los siguientes: