Obtener un pasaporte mexicano es un trámite esencial para quienes planean viajar al extranjero. Puedes tramitarlo en una oficina o delegación de enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores y hay de diferentes tipos de vigencia: de un año, de tres, de seis y de 10 años.
El costo del pasaporte de 3 años ha sido un tema de interés para muchos, pues es el de menor precio para personas mayores de 18 años.
De acuerdo con lo publicado por la SRE, el pasaporte mexicanode 3 años tiene un costo de $1,655 pesos.
Sin embargo, las personas con discapacidad, mayores de 60 años y trabajadores agrícolas temporales en Canadá pueden solicitar un descuento del 50% en el costo. Con el descuento aplicado, el costo es de $825 pesos.
La SRE anota que las personas con discapacidad deberán comprobar su condición presentando:
Los trabajadores agrícolas sólo tienen 50% de descuento cuando tramitan un pasaporte de 3 o 6 años de vigencia. No aplica para el de 10 años. “Para que se haga efectivo el descuento deberán presentar la constancia de su empleo en original, emitida por el Sistema Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, escriben en su página de internet.
Los adultos mayores de 60 años deben presentar su credencial de elector, INAPAM o acta de nacimiento.
Puedes realizar el trámite del pasaporte mexicano en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Delegaciones y Oficinas de Enlace Estatales y Municipales con la SRE). La cita se agenda por teléfono, WhatsApp o Internet.
El día de tu cita en la delegación u oficina de enlace, asegúrate de llevar todos los documentos necesarios. No olvides ninguno para evitar contratiempos.
Deberás presentar una copia certificada de tu acta de nacimiento, carta de naturalización o certificado de nacionalidad mexicana, solo uno de estos documentos es necesario. También necesitas una identificación oficial con fotografía, como tu INE, cédula, título profesional, credencial del INAPAM o cartilla militar. Además, lleva tu credencial de elector con una copia por ambos lados en la misma hoja.
No olvides el comprobante de pago de derechos del pasaporte, con el talón original sellado por el banco, y la hoja de confirmación de tu cita. Para menores de edad, es obligatorio presentar la identificación y la presencia de ambos padres. Ya no es necesario llevar fotografía, ya que el personal de la SRE la tomará digitalmente el día de la cita.
El día de tu cita para tramitar el pasaporte mexicano, asegúrate de llevar todos los documentos necesarios. No olvides tu credencial de elector con una copia por ambos lados en la misma hoja, una copia certificada de tu acta de nacimiento, la hoja de confirmación de tu cita y el comprobante de pago emitido por el banco. Recuerda que ya no es necesario llevar fotografías, ya que se tomarán digitalmente en el lugar.
Llega al menos 15 minutos antes de tu cita para evitar perder tu lugar debido a posibles contratiempos. Al llegar, informa en la entrada que tienes una cita para tramitar el pasaporte y te indicarán la fila en la que debes formarte. Sigue las instrucciones del personal y organiza tus documentos en el orden solicitado para agilizar el proceso. Una vez que verifiquen tus datos, te tomarán la fotografía, huellas dactilares y lectura de iris. Después de una espera de entre 10 y 60 minutos, recibirás tu pasaporte.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.