Después de la luna rosa de hace unos días, este mes de abril se podrá observar otro fenómeno cósmico: una alineación de planetas.
El movimiento de los planetas ya comenzó y no es necesario usar un telescopio para poder apreciarlo, ya que se verá a simple vista, especialmente en sitios alejados de las grandes ciudades, con poca contaminación lumínica.
Este evento es poco común. El último que se registró fue en 2020 y se denominó la gran conjunción, ya que Júpiter y Saturno aparecieron en su punto más cercano visible desde la Tierra desde 1226, según la NASA.
Los expertos aclaran que no hay un significado místico o astronómico profundo en las conjunciones, es sólo un espectáculo para disfrutar durante la noche.
Skywatchers, you're in for a once-in-a-lifetime treat! Jupiter & Saturn are doing a planetary dance that will result in the Great Conjunction on Dec 21, just after sunset. Find out:
— NASA (@NASA) December 20, 2020
When and where to look up
How to photograph the conjunction
Visit: https://t.co/SdQSLex2Ex pic.twitter.com/DkaB5XyO9B
El espectáculo comenzó a finales de marzo, cuando Saturno comenzó a verse más cerca de Venus y Marte en el cielo en las últimas horas de la noche antes de la aparición del sol.
A inicios de abril Venus, Marte y Saturno completaron la formación que se pudo apreciar al sureste antes de cada amanecer de los primeros cuatro días del mes, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí
La alineación continuará a mediados de este mes, cuando Júpiter se acerque a los otros tres planetas para formar una línea en la hora previa al amanecer.
A finales de mes, Venus y Júpiter tendrán su propia alineación. A simple vista parecerá que están a la misma distancia y que chocarán, pero, en el espacio están muy separados, ya que la órbita de Venus está mucho más cerca del Sol que de la Tierra.
Será hasta el 21 de mayo cuando la luna se una a la conjunción junto a los planetas del sistema solar, brevemente.
La alineación se completará este verano cuando Mercurio se una a Venus, Marte, Saturno y Júpiter en el cielo nocturno a mediados de junio, casi el mismo tiempo en que la luna regresará.
Mercurio será el punto que se observe más al este y abajo. Le seguirá arriba un punto brillante que será Venus y Marte se apreciará al sureste. En la parte superior derecha se verá Júpiter y arriba de él se colocará Saturno.
Right! They're the gas giant planets, Saturn and Jupiter. Here's why they appear so close together right now, and what they look like up close. Explore on your own: https://t.co/fPzjGUaKao pic.twitter.com/mVK5FJ0jex
— NASA Solar System (@NASASolarSystem) December 21, 2020
Las personas podrán ver la alineación de los planetas a simple vista, pero para disfrutar mejor del espectáculo es mejor verlo una hora antes del amanecer, si se encuentran en México o Estados Unidos.
Es importante que busques una noche despejada entre finales de junio y principios de julio para poder ver cada uno de los cuerpos celestes sin obstáculos.
Urano y Neptuno también estarán cerca de la alineación, pero al estar más alejados de la Tierra no se observan sin equipo de observación.
Podrás diferenciar los planetas de las estrellas según su alineación y su resplandor, ya que los planetas no brillan y los planetas se ven como una luz constante.