En Estados Unidos hay alrededor de 85 millones de madres de familia, según una reciente estimación de la Oficina del Censo de EU, de las cuales al menos 15.76 millones son madres solteras.
El importante rol que ocupa en el entorno familiar, en la construcción de una sociedad, así como en el ámbito profesional como trabajadoras, hace que las madres de familia sean reconocidas y valoradas con un día exclusivo dedicado a ellas.
Si bien en gran parte del mundo se reconoce a las mamás, en el país del norte el Día de la Madre es un día festivo que se celebra anualmente el segundo domingo de mayo.
La edición 2021 del Día de la Madre se llevará a cabo el domingo 9 de mayo, un día antes que la celebración en México y otros países vecinos como Belice, El Salvador y Guatemala, es decir, el 10 de mayo.
De acuerdo con History, esta celebración fue creada por Anna Reeves Jarvis en 1908 y se convirtió en un feriado oficial en Estados Unidos en 1914.
Cuando el día comenzó a comercializarse, Jarvis pasó el resto de su vida tratando de eliminarlo del calendario para que no existiera o para que se conservara como un honor a los sacrificios que las madres hacían por sus hijos.
Los orígenes de la celebración en EU se remontan a finales del siglo XIX, cuando Jarvis ayudó a crear los Clubes de trabajo del día de la madre para enseñar a las madres de su localidad, en West Virginia, cómo cuidar a sus hijos.
Este tipo de reuniones ayudaron a unificar a las mujeres que se encontraban en medio de una Guerra Civil.
Posteriormente, en 1868, Jarvis organizó el Día de la Amistad de las Madres que sirvió para reunir a las madres con ex soldados de la Unión y Confederados para promover la reconciliación.
Años más adelante, Julia Ward Howe escribió la Proclamación del Día de la Madre como un llamado a las madres para promover la paz mundial. Inicialmente se creó el Día de la Paz de la Madre para celebrarse cada 2 de junio.
A pesar del carácter comercial con el que se celebra en la actualidad, el esta fecha tiene el objetivo de reconocer y apreciar el papel de las madres en nuestras vidas y se extiende a las abuelas, bisabuelas y madrastras.
Si bien este año continúa siendo complicado el festejo debido a la pandemia por coronavirus, no significa que sea imposible.
Normalmente se celebra a las mamás pasando el día con ellas, dándoles obsequios significativos, preparándoles comida, llevándolas a pasear o compartiendo tiernos mensajes y fotografías en redes sociales.
En las escuelas se suelen organizar festivales y presentaciones especiales con los hijos como estrellas principales y también se les dan flores.
En medio de la crisis sanitaria actual y si los hijos no están cerca de sus madres, se pueden optar métodos como llamadas telefónicas o videollamadas.
De lo contrario sería adecuado que los hijos le den el dia libre de cualquier tarea del hogar o familiar.
Asimismo, algunas formas de celebrarlas podrían incluir certificados de regalo para que compre lo que le gusta, flores o alguna planta que pueda plantar en su casa, que le preparen el desayuno o le hagan una comida especial, una tarde de películas, un paseo por áreas seguras cercanas a casa o bien un regalo casero.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí